SEP quiere cambiar modelo de financiación para universidades particulares

Rebeca Marín 


La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca transformar el esquema de financiación a las universidades públicas del país para acabar con lo que considera es la "geografía de la desigualdad", anunció Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior.

 

Durante su participación en la apertura del VIII Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) el funcionario del gobierno de la Cuatroté anunció que se ha enviado al Senado de la República una propuesta de modificación al modelo de financiamiento de las universidades para evitar la asignación de recursos públicos por "razón política e ideológica".

 

Explicó que la desigualdad también se expresa al interior de las entidades, dado que sólo en 40 por ciento de los municipios se tiene acceso a las instituciones de educación superior.

 

Las diferencias entre regiones el sur sureste del país tiene una cobertura equivalente al 50 por ciento de lo que se tiene en el centro del país y en algunos casos mayor a lo que sucede en el norte.

 

El subsecretario dijo que esta es una de las consecuencias de las pandemia de Covid-19 pero al mismo tiempo abre múltiples oportunidades para transformar estas condiciones de la geografía de la desigualdad.

 

El rector del Tec de Monterrey, David Garza aseguro que la pandemia dejó hasta ahora como impacto un rezago que se estima en un retroceso de hasta dos años en la educación por la llegada de la educación a distancia, no presencial.

 

Afirmó que en poco tiempo la educación se enfrentará a procesos de cambio que permitan crear modelos diferentes al que hasta hora se conoce de cuatro años de inmersión de forma presencial.

 

Ahora se deberán impulsar esquemas con entradas y salidas diferenciada en diferentes momentos.

 

El congreso tiene su sede en el Tec de Monterrey y acudirán en los próximos cuatro días expertos nacionales e internacionales de cinco países, de forma presencial y virtual, que abordarán temas como el rezago educativo como impacto de la pandemia de Covid-19 y la innovación de procesos para enfrentarlos, entre otros.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario