Choreño Morales se asume como líder general legítimo del Sindicato Petrolero

Rebeca Marín


En la disputa por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República (STPRM), otro personaje más se asumió como secretario general de este gremio. Se trata de Rubén Choreño Morales, quien aseguró haber obtenido una "sentencia definitiva" a su favor del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo, para ocupar ese cargo y recibir la toma de nota.

 

En conferencia de prensa, el petrolero -quien se desempeñó como director Jurídico del STPRM- recordó que en enero de 2019 fue electo en asamblea extraordinaria para ocupar la secretaría general del Comité Ejecutivo, cargo que dejó vacante Carlos Romero Deschamps en ese año.

 

Sin embargo, añadió, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha negado a otorgarle la toma de nota, porque, acusó, insiste en que se aplique de manera retroactiva la nueva reforma laboral de 2019, que establece elecciones libres, secretas y directas para la elección de dirigentes sindicales.

 

Choreño Morales explicó que después de casi tres años, "hemos llevado las cosas paso a paso, ganando los amparos, metiendo revisiones, ganándolas, y el 10 de agosto pasado finalmente nos dan la sentencia definitiva a favor para ocupar la secretaría general del Sindicato Petrolero".

 

Por ello exigió a la STPS le otorgue la toma de nota a la brevedad, de lo contrario "tendrá que ser el Poder Judicial quien lo oficialice".

 

"Ya hay secretario general electo", expresó en conferencia de prensa en la que presentó a tres integrantes de su comité ejecutivo.

 

El amparo 1133/2019 otorgado a Choreña Morales en primera instancia, con fecha del 25 de noviembre de 2019 por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, por lo que la STPS recurrió al amparo en revisión, confirmando el fallo a favor del líder sindical.

 

Por su parte, el abogado jurídico del secretario general, Jorge Peñuñuri, señaló que "no es posible" que se realicen elecciones de manera electrónica -como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que sería "un fraude" toda vez que los 36 secretarios seccionales, "tienen un enorme poder económico", para no permitir el voto libre y secreto de los trabajadores.

 

Señaló que el presidente de la República no ha estado bien informado del proceso irregular que la STPS está realizando y que afectan a la vida interna del sindicato.

 

"Alguien le recomendó al Presidente de la República que así se hicieran las elecciones seccionales, pero no debe ser así", comentó.

 

Afirmó que en cuanto obtenga la toma de nota, convocará a elecciones en las 36 secciones sindicales, con base en los lineamientos de la nueva reforma laboral. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario