EU ofrece cinco mdd por quien informe sobre el paradero de hijos del Chapo Guzmán

 

Martín Aguilar

 

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles recompensas por hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de cuatro hijos del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán.

 

A través de un comunicado, el Departamento de Estado de EU dijo que ofrece hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca a la detención o procesamiento de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos ellos hijos del "Chapo" Guzmán, quien cumple una sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

 

Los cuatro fueron descritos como "miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y sujetos a acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas".

 

La autoridad detalló que como parte de las acciones para combatir el narcotráfico, el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas: una para declarar emergencia nacional para lidiar con la "epidemia de drogas" que vive Estados Unidos y la segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en ingles).

 

Como parte del esfuerzo es que se anuncian recompensas bajo el Programa de Recompensas sobre Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado y el Programa de Recompensas sobre Crimen Organizado Transnacional (TOCRP).

 

Los anuncios, señala el comunicado, complementan la designación hecha por el Departamento del Tesoro de 25 individuos y entidades bajo la nueva orden ejecutiva.

 

El nombre de "Los Chapitos", o "Los Menores" como les dice su padre, ya habían estado en la mira pública.

 

Uno de sus hijos, Édgar Guzmán, de 22 años, fue asesinado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán. Ese hecho significó el cisma entre el "Chapo" y sus primos, los Beltrán Leyva, pues el líder del cártel de Sinaloa creyó que sus parientes habían asesinado a su hijo, aunque sería uno de sus lugartenientes, quien lo confundió con un rival.

 

El asesinato de Édgar Guzmán se dio en el año de la ruptura de la Federación, el súper cártel que conformaron los grandes capos, durante algún tiempo.

 

En agosto de 2016, un comando de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del Cártel Nueva Generación, habría ordenado el secuestro porque tuvo un acercamiento para una alianza con Dámaso López "El Licenciado", quien luego de ayudar a la primera fuga del "Chapo" de Puente Grande, se habría convertido en el compadre de Guzmán Loera.

 

Ismael "El Mayo" Zambada habría sido quien acordó con "El Mencho" liberar a los hijos de Guzmán Loera, haciendo a un lado a "El Licenciado", detenido en 2017 en la Ciudad de México. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario