Fwd: Alcanza el aumento a la tortilla precio histórico

Rebeca Marín

El precio promedio de la tortilla, uno de los alimentos base en la mesa de los mexicanos, registra este año un incremento histórico de cinco pesos. 

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, el precio promedio de la tortilla pasó de 15.54 a 20.76 pesos entre enero y diciembre de este año.

 

Esto significó un incremento de 34 por ciento entre el 4 de enero y el pasado 8 de diciembre, equivalente a 5.22 pesos en promedio.

 

En la capital del país y el Área Metropolitana, el precio promedio se elevó de 13.80 a 18 pesos en lo que va del año, un incremento de 30 por ciento, o bien, de 4.20 pesos por cada kilo de tortillas.

 

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, señaló que éste es "el mayor incremento de la historia", pues recordó que el precio de este alimento básico en la dieta mexicana sólo aumentaba un peso cada año.

 

Atribuyó el alza, principalmente, a la inflación en los insumos básicos para la elaboración de la tortilla.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anual llegó a 7.3 por ciento al cierre de noviembre, las más elevada de las últimas dos décadas, principalmente por incremento en frutas y verduras, como el chile serrano y el tomate, así como por alza en energéticos como el gas licuado de petróleo, las gasolinas y la luz.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario