Fwd: Blackrock pronostica crecimiento del empleo en México para 2022

Rebeca Marín

El gestor de activos, BlackRock, estimó que en 2022 la economía mexicana mantendrá una buena dinámica de crecimiento y eso derivará en un comportamiento favorable del mercado laboral; sin embargo, esto dependerá de la normalización de las cadenas de suministro y se dará en un entorno de inflación que permanecerá por arriba del objetivo del Banco de México (3 por ciento, más/menos 1 por ciento).

 

"Sí creemos que va a haber una recuperación en la parte laboral el año que entra, una vez que se normalicen las cadenas (de suministro) y que las empresas puedan seguir produciendo y necesiten mano de obra. Vemos el crecimiento económico el año que entra cercano a 3 por ciento, este año entre 5 y 6 por ciento, el que entra entre 2.5 y 3 por ciento, por arriba del crecimiento de largo plazo de 2 por ciento. Sigue siendo un buen año para el crecimiento de México y evidentemente va a requerir mano de obra", refirió el director de los equipos de deuda y multiactivos de BlackRock México, José Luis Ortega.

 

En la videoconferencia "Perspectivas Económicas de Fin de Año", explicó que la parte que ha liderado el crecimiento económico y la recuperación en 2021, tras la crisis por la pandemia del covid-19, ha sido el sector exportador de manufacturas y si bien no ha sido tan fuerte, eso se ha debido a los cuellos de botella que se han presentado.

 

"Uno de los sectores donde más producimos manufactura es en la parte automotriz, pero la producción está en niveles mínimos de de los últimos diez años, pero no es por falta de demanda, sino por falta de producción, porque no tenemos los chips, las cadenas de suministro están con ciertas disrupciones y lo mismo vemos en muchas industrias manufactureras", señaló el directivo de BlackRock.

 

No obstante, apuntó, una vez que se solucionen las disrupciones en las cadenas productivas globales, la manufactura en México puede tomar un sesgo mucho más importante que ayude al mercado laboral y al desempeño de la economía.

 

Sin embargo, indicó José Luis Ortega, la inflación no será algo que se vaya a contener, pues va a seguir arriba del objetivo del Banxico durante todo el año próximo, por lo cual se espera que las tasas de interés sigan aumentando hacia niveles de 6 por ciento, con una dinámica gradual.

 

"El Banco de México reconoce que no es un fenómeno local, que no es un fenómeno que ellos puedan contener a través de aumentar la tasa (de interés), lo que busca es anclar las expectativas inflacionarias, mantenerlas cerca de su objetivo de 3 por ciento, al reaccionar a la alta inflación, pero sabiendo que no por eso la inflación global va a bajar", advirtió.


"Esto es algo sobre lo que no tienen capacidad los bancos centrales, sobretodo de países emergentes, como para disminuirlo a través de aumento de tasas, pero pueden mandar el mensaje de que están actuando y creemos que Banco de México va a seguirlo haciendo y va a seguir mandando ese mensaje, siguiendo incrementando las tasas en los siguientes meses", añadió el director de los equipos de deuda y multiactivos de BlackRock México.  

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario