Fwd: Algunos productos ya estarán exentos del IVA en el 2022

Rebeca Marín

 

Aunque la mayoría de los productos que se venden en el país tienen el 16% de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), algunos no tendrán este impuesto para el año siguiente. En el Paquete Económico 2022 se estipuló que algunos productos tendrán tasa cero de IVA.

 

Para el próximo año 2022, entre los productos más representativos que dejarán de tener IVA están los productos de higiene y gestión menstrual, los alimentos para mascotas, además de insumos destinados a la agricultura.

 

El colectivo Menstruación Digna promovió una iniciativa para que todos los productos que son utilizados por las mujeres no tengan impuestos, algo que se aprobó en la Cámara Alta, con lo que se busca que millones de mujeres, adolescentes y personas menstruantes, puedan tener acceso a productos para gestionar la menstruación, cuyas afectaciones son más evidentes en mujeres que viven en situación de pobreza.

 

"El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres", señaló el Senado de México mediante un comunicado.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) argumentó que se les diera un tratamiento similar al de los productos destinados a la alimentación humana. De esta forma, y tras la aprobación de eliminar el IVA a estos productos, los propietarios de alguna mascota verán una reducción significativa en el precio de estos productos gracias a esta modificación.

 

Por ejemplo, si actualmente un bulto para perro adulto tiene un costo de 970 pesos, con la nueva disposición costará 814.78 pesos, lo cual generaría un ahorro de 155.22 pesos a los dueños de las mascotas.

 

Otros productos que estarán exentos de IVA en el año 2022 serán los insumos destinados a actividades agrícolas y ganaderas; así como para bienes como tractores, arados, cultivadores, cosechadoras, etc., las cuales

estarán exentas del 16% de IVA.

 

Productos sin IVA en 2022 Libros, revistas y periódicos. Venta de animales y vegetales no industrializados. Medicamentos de patente. Joyería, oro, orfebrería , piezas ornamentales y piezas artísticas. Invernaderos para cultivo. Alimentos procesados para mascota Chicles o gomas de mascar.

 

Productos destinados para la alimentación, con excepción de jugos o néctares. Saborizantes micro encapsulados y aditivos alimentarios. Hielo o agua no gaseosa ni compuesta (envases menores de 10 litros).

 

Tractores para implementos agrícolas y fertilizantes. Ixtle, lechuguilla y palma. Herbicidas, plaguicidas y fungicidas para agricultura y ganadería.

 

Servicios sin IVA en 2022 Agricultura o ganadería. Pasteurización de leche. Molienda de granos (maíz, trigo, entre otros). Invernaderos hidropónicos. Despepite de algodón. Sacrificio de ganado y aves de corral. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario