Fwd: CRE limita más la energía eléctrica generada por particulares

Rebeca Marín

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó un acuerdo que limita severamente la figura de abasto aislado de electricidad generada por privados, de modo que las centrales únicamente puedan generar para consumo de empresas del mismo grupo. 

Según el texto del acuerdo, publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se busca transparentar la operación de centrales eléctricas y centros de carga en la modalidad de abasto aislado, lo que primordialmente afectará a parques industriales que se alimentan de una misma central.

 

"Se busca transparentar la operación de centrales eléctricas y centros de carga en abasto aislado con o sin interconexión o conexión al Sistema Eléctrico Nacional, alineando su operación con la Ley de la Industria Eléctrica y las Reglas del Mercado y demás disposiciones aplicables vigentes, otorgando mayor certeza jurídica a todos los participantes", expone la CRE.

 

El anteproyecto, agrega, promueve los mecanismos para que un usuario final genere su propia energía para satisfacer sus necesidades dentro de sus instalaciones, lo cual cada vez es más recurrente debido a la importante reducción en los costos de generación de energía eléctrica y el desarrollo de tecnología renovables.

 

También se pretende eliminar la figura de "Generación local" por tratarse de una interpretación más amplia del concepto de necesidades propias, el cual no es consistente con el espíritu del abasto aislado.

 

Dicha interpretación, agrega el texto, propicia que algunos centros de carga que se encuentran en redes particulares y que pertenecen a distintas personas físicas o morales reciban energía de una central que no forma parte del mismo grupo de interés económico, lo que pretende modificarse.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario