Fwd: En Edomex blindarán programas sociales para el próximo año: Morena

Martín Aguilar


Los 9 mil 500 millones de pesos para programas sociales que implemente el gobierno mexiquense durante el 2022 deben ser "blindados" para evitar que sean usados con fines electorales y realmente se pueda garantizar su llegada a los grupos más vulnerables, sobre todo por la cercanía de la elección de gobernador en 2023.

 

El coordinador parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, indicó que no pueden estar en contra de la atención de los grupos más necesitados, porque eso mismo hace el gobierno federal; el tema está en la forma cómo operan y la necesidad de ponerles candados para evitar se desvíen para otros fines.

 

A nivel nacional, agregó, los beneficios se entregan de manera directa y automática, pero en la entidad no, sus reglas permiten que la entrega de los apoyos pueda ser utilizada con fines políticos, sobre todo en un año preelectoral.

 

La propuesta del gobierno estatal contempla un incremento de mil 427 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social, al pasar de 7 mil 911.1 en este 2021 a 9 mil 338.1 para el 2022, para financiar el programa Salario Rosa y varias vertientes que tiene.

 

Este 2021 operan en la entidad siete programas sociales: Salario Rosa, Fuertes, Canasta Edomex, Adultos Mayores, Comunidad Fuerte, Niñez Indígena, Desarrollo Integral Indígena y Jóvenes en Movimiento.

 

El techo presupuestal es de 7 mil 291.8 millones de pesos, es decir, 92 por ciento de lo presupuestado para la dependencia que opera los programas. A Salario Rosa se destinan 4 mil 838.6 millones, es decir 66 por ciento de los programas sociales.

 

En Salario Rosa tienen 329 mil beneficiarias, en Canastas básicas 526 mil 124, 96 mil 630 adultos mayores, 10 mil niños indígenas y 6 mil jóvenes.

 

En 2018, el primer año de gobierno de esta administración estatal, se destinaron 4 mil 798.9 millones de pesos a los programas sociales, lo que representaría un incremento de 51 por ciento en sólo cuatro años.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández indicó que una vez que tengan claro el monto real de los ingresos del gobierno estatal para el 2022, podrán hacer ajustes en la distribución de recursos a cada sector.

 

De entrada, añadió, ven un incremento presupuestal considerable a los programas sociales, donde necesitan escudriñar qué tipo de programas y verificar que no sea para dispersar recursos a otras áreas.

 

"El salario rosa es un programa del gobierno del estado, ellos lo defienden con todo, lo argumentan, nosotros tenemos nuestras opiniones. Es nuestra responsabilidad revisarlo a fondo.

 

Indiscutiblemente estamos de acuerdo que se apoye a las personas que más lo necesitan, eso lo hace el gobierno federal, atender a los grupos más vulnerables, no estaríamos en contra que el gobierno estatal lo hiciera" insistió.

 

Sin embargo, es necesario garantizar que no haya duda alguna en su operación y todos los programas sean blindados para que lleguen, sin condiciones, a quienes realmente lo necesitan.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario