Fwd: La Barriada/Martín Aguilar/Migración, fuera de control

Luego que este domingo se desatará una trifulca entre migrantes centroamericanos y elementos de la SSC en una de las entradas que conecta a la CDMX con varios estados como es la México Puebla y pese a que autoridades capitalinas intentaron dialogar con ellos para que acudieran a uno de los albergues instalados.

Pero rechazaron la propuesta, porque querían acudir a la Basílica de Guadalupe para felicitar a la Virgen en su día, como resultado de la confrontación hubo 17 policías lesionados y cuatro migrantes heridos.

Sin olvidar la tragedia del accidente del pasado jueves en la carretera Tuxtla Chiapa de Corzo, donde fallecieron 53 migrantes y que el líder de la bancada del senado de la República anunciara que esta semana tendrá que comparecer el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño y sobre su pésimo desempeño que ha tenido al frente de esta institución.

Muchos se preguntan, porque no está la renuncia de Garduño en la la mesa del presidente y ya será su decisión tomarla, nos dicen fuentes de la cancillería, porque el accidente de la tarde de este jueves con el tráiler doble remolque en el que venían 160 personas y murieron 55 implica que el control que debería de tenerse en un área fundamental para la 4T no se tiene.

 

Una cosa es la caravana migrante y otra es el negocio que los polleros están haciendo, en este momento, colocar a un ilegal del otro lado de la frontera cuesta, sin la seguridad de brincarlo, 9 mil pesos y lo que se llama "pasos seguro" va de 13 a 16 mil pesos.

 

Esos montos no incluyen el viaje a la frontera que se paga por aparte y, lo que dicen las autoridades locales en Chiapas, es que los centroamericanos hacinados en las cajas del tractocamión pagaron a gente del INM para llegar a la frontera, no para brincarla.

 

Aunque la Cancillería está en su papel, ha tenido que salir a decir que dará apoyo a los afectados y repatriará los cuerpos de los fallecidos; mientras la SEDENA y la Policía de Chiapas dicen que el tráiler no pasó por ningún punto de revisión y la presidencia comenta que es "lamentable".

 

El caso ya le dio la vuelta al mundo y lo que peleaba México siempre con EU sobre el cuidado de los connacionales en su territorio, trato digno y seguridad hoy no lo puede brindar a los centroamericanos que van a Estados Unidos buscando un mejor futuro.

 

En el Servicio Exterior Mexicano están a la espera de saber que camino va a tomar México porque hasta ahora no saben qué hacer con el tema migratorio y no se ve voluntad política para enmendar el camino.

 

Muchos actores políticos han pedido la renuncia del funcionario por su incapacidad al frente del INM, además que no ha podido controlar el flujo masivo de migrantes al país, será por la edad o por su estado de salud porque ya no puede con el cargo, ya que cuenta con 73 años de edad y aunque es uno de los colaboradores más cercanos a López Obrador.

 

Lo que si es cierto es que cuando se presente a comparecer en el Senado de la República le irá como en feria, ya que por lo menos la oposición exigirá su renuncia  que deje a alguien más capaz para ese cargo, que es muy importante, además de chiflidos e insultos que podrá recibir, lo mejor será es que si no puede con el cargo, que mejor renuncie, tanto por su salud, como por el país, pero la última palabra la tendrá AMLO 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario