Fwd: Pemex adquiere una deuda de 500 mdd con bancos para la compra de Deer Park

Rebeca Marín 


Las instituciones financieras Barclays, SMBC y Banorte otorgaron un crédito puente por 500 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), recursos que se destinarán para la compra de la refinería Deer Park, en Texas, operada por Royal Dutch Shell, reportó Bloomberg.

 

La agencia de noticias internacional insistió que la adquisición de la refinería le costará a la empresa productiva del Estado mil 600 millones de dólares, suma que incluye activos, inventarios y deudas de la refinería texana.

 

El resto, mil 100 millones de dólares, serán cubiertos por Pemex usando el Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin), según documentos vistos por dicho medio.

 

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la adquisición de Deer Park se fondearía de los "ahorros" del gobierno y no de créditos ni deudas con empresas privadas.

 

"No crédito, no deuda, sino de los ahorros, por no permitir la corrupción, por ser un gobierno austero, sin lujos", expresó en mayo pasado.

 

El miércoles en su conferencia mañanera, el primer mandatario informó que el gobierno de Estados Unidos autorizó que Pemex pueda comprar la refinería y que costará mil 200 millones de dólares.

 

Esta cifra es el doble de lo anunciada el pasado 24 de mayo, cuando se consideraban 600 millones de dólares. No obstante, aún es menor a los mil 600 millones que dice Bloomberg que valdría la operación.

 

López Obrador agradeció la confianza del presidente Joe Biden y los organismos de seguridad nacional de la unión americana por permitir la transacción y la operación de esta refinería que tiene capacidad de producir 340 mil barriles diarios.

 

"Hay una muy buena noticia, ya autorizó el gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park en Houston, Texas, a la empresa Shell, es algo histórico y esto pasó por la autorización del gobierno de EU, ya se aprobó y se va a informar. Es una muy buena noticia", subrayó. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario