Fwd: Se enfrascan PAN y Morena en el Congreso Mexiquense para presidir los trabajos en comisiones

Martín Aguilar


Con cinco horas de retraso por diferencias entre el PAN y Morena sobre quién debía encabezar los trabajos de comisiones, las y los legisladores avalaron algunos ajustes al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

 

Con esas modificaciones, el Congreso local busca tener más injerencia en los ajustes presupuestarios que se realicen por parte del Gobierno estatal.

 

De acuerdo con el coordinador de Morena, Maurilio Hernández González el Congreso tendrá más "dientes" y participación, respecto a los reacomodos que puedan llevarse a cabo, pues los proyectos deberán llegar al Congreso local.

 

"Se le están dando más dientes a la Legislatura para efecto de poder tener más facultades de fiscalización y que la Legislatura tenga coparticipación en el tema de los ajustes, en los reacomodos, en las reestructuraciones que el Ejecutivo tenga que hacer respecto a los recursos que se aplican.

 

"Tendrán que pasar por la Legislatura los proyectos para que los analicen, y en su caso, los aprueben, y en una segunda etapa darle el seguimiento. Cuando hay alguna modificación por las contingencias o inconsistencias que pudieran presentarse a lo largo del proceso también se le tiene que notificar a la Legislatura y la legislatura tendrá que participar".

 

El próximo domingo prevén continuar con la discusión de la propuesta de paquete fiscal 2022, pues aún no hay acuerdo sobre la solicitud de endeudamiento, ni en cuanto s posibles reformas a la Ley de Seguridad Social.

 

El inicio de la sesión de comisiones se retrasó e inició casi cinco horas después de lo citado, pues pese a que cerca de las 14:00 horas estaba por comenzar, con un acuerdo entre los grupos parlamentarios sobre algunas reformas, el diputado del PAN y presidente de la comisión de Finanzas, Francisco Santos buscaba encabezar la presidencia.

 

Morena no estuvo de acuerdo, pues las últimas dos comisiones del martes y miércoles, a las cuales el legislador no acudió, pues desde el fin de semana estaba de viaje en Estados Unidos, fueron presididas por la morenista Carmen de la Rosa.

 

Tanto el coordinador del PRI, Elías Rescala Jiménez, como el del PRD, Omar Ortega Álvarez le pidieron atender el acuerdo con Morena y el priista hizo varias llamadas, donde se le escuchaba decir "el acuerdo fue que presidieran ellos". El líder de la bancada del PAN, Enrique Vargas no estuvo presente en los trabajos.

 

Cuando estaban por iniciar las comisiones, el panista levantó la voz para reclamar al coordinador de Morena, Maurilio Hernández, quien le exigió que lo respetara y se alejó, mientras el morenista Nazario Gutiérrez le pidió respetar y que no le levantara la voz al líder morenista.

 

La bancada de Morena se retiró de los trabajos, los coordinadores se reunieron y los grupos regresaron, pero ante la falta de acuerdos se retiraron nuevamente. Cerca de las 17:00 horas inició la sesión, donde el presidente de la comisión de Finanzas y el líder morenista tomaron el micrófono para ofrecer disculpas públicas.

 

Ambos y el coordinador del PRI, Elías Rescala resaltaron la disposición de las bancadas a llegar a acuerdos y a avanzar en los trabajos de análisis del proyecto de paquete fiscal. Maurilio Hernández pidió conducirse con civilidad política.

 

Tal como se observa en videos y pese a algunas versiones, no hubo golpes, ni amenazas de agresiones físicas. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario