Corte chilena autoriza la extradición de Mauricio Toledo a México

Martín Aguilar

 

La Corte de Chile aprobó la extradición del ex delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, para que enfrente la justicia con las autoridades capitalinas quienes lo requieren por una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito. La resolución fue firmada por el ministro Mauricio Silva Cancino.

 

Será a través de las cancillerías mexicanas y chilenas, en donde se lleve a cabo el procedimiento para repatriar al ex diputado, y una vez pise suelo nacional, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) podrá cumplimentar el mandamiento en su contra.

 

Las autoridades chilenas notificaron a las mexicanas de la resolución este viernes 24 de diciembre.

 

Se ordenó, por otra parte, enviar la sentencia a la Oficina Central de Interpol, de la Policía de Investigaciones de la nación de América del Sur, y se mantendrán las medidas cautelares hasta la entrega a las autoridades mexicanas.

 

"El Ministro de la Corte de Chile solicitó dos días más para analizar las pruebas, por lo que fijó el próximo 24 de diciembre como fecha para la lectura de la sentencia, misma que será notificada por correo electrónico a las partes", expuso hace una semana en un mensaje a medios el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara.

 

El exdiputado federal Mauricio Toledo está acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito.

 

Antes, la Corte chilena acreditó una posible doble criminalidad tanto en Chile como en México, y que se trata de un delito extraditable con base en los tratados internacionales al comprobarse que no existe una persecución política en su contra.

 

Toledo es investigado por la Fiscalía capitalina por enriquecimiento ilícito, pues la dependencia afirma que desde 2016 se detectó que el legislador tenía varias propiedades que no iban acorde al salario del funcionario público y que, además, no había logrado demostrar su procedencia.

 

En agosto pasado, la Cámara de Diputados de México, erigida como Jurado de Procedencia, determinó el desafuero de Toledo.

 

Sin embargo, la Fiscalía informó entonces que el exdiputado había huido a Chile desde julio, algo que confirmó el propio Toledo, quien alegó que viajó a ese país por motivos personales.

 

Ese mismo mes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) logró obtener una orden de aprehensión contra Toledo y además de la autorización de la ficha roja por parte de la Interpol, para buscar su detención a nivel internacional.

 

Desde Chile, el exdiputado del Partido del Trabajo ha acusado en diversas ocasiones ser víctima de una persecución política y ha dicho que ha colaborado con las autoridades chilenas para ponerse a disposición de la justicia.

 

También la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tuiteó "que el Ministro de la Corte Suprema de la República de Chile resolvió a conceder a nuestro país la extradición de Mauricio "N" (...) quien cuenta con una orden de aprehensión solicitada y obtenida por esta Fiscalía, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito".

 

Apenas la semana pasada también la fiscalía consiguió la extradición del argentino Carlos Ahumada.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario