La bancada priista del Congreso de la CDMX organiza el foro “Chambeando ando”

Rebeca Marín

 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de la Ciudad de México, Silvia Sánchez Barrios, dejó en claro que el órgano deliberativo tiene la oportunidad histórica de incidir positivamente en la calidad de vida de miles de personas, así como demostrar que los instrumentos internacionales de derechos humanos, que forman parte del ordenamiento constitucional, se encuentran vigentes en el país.

 

Al inaugurar el Foro "Chambeando Ando", la representante popular por el PRI sostuvo que no existe nada que vulnere más la dignidad humana que el no tener trabajo, "todos tenemos derecho a vivir una vida de libertad y dignidad".

 

En presencia de dirigentes en el espacio público de las 16 alcaldías, la diputada integrante de la bancada del PRI, recordó que Diana Sánchez Barrios impulsó una iniciativa ciudadana preferente denominada "Chambeando Ando", que busca dotar de certeza jurídica, así como de derechos y obligaciones, a los trabajadores no asalariados en la vía pública.

 

Este es el espíritu social y democrático que inspira a la iniciativa con proyecto de decreto por la cual se expide la Ley que Regula el Ejercicio del Comercio y del Trabajo No Asalariado en la Vía Pública en la Ciudad de México

 

Al abundar sobre la defensora de los derechos humanos y activista social Diana Sánchez, aseguró que fue injustamente privada de su libertad por motivos políticos. "Su detención se llevó a cabo violentando el debido proceso, sus garantías constitucionales de acceso a la justicia y a una defensa legal adecuada".

 

Expuso que pese a ello, se confía en que el sistema de justicia aclare la situación a la brevedad, por lo que reiteró la necesidad de que se respete el debido proceso para todos los ciudadanos.

 

Calificó lo anterior de importante, a la luz de la primera iniciativa ciudadana con proyecto de decreto de Ley en la Ciudad de México, que busca la regulación del ejercicio del comercio y el trabajo no asalariado en la vía pública, presentada en su momento al Poder Legislativo con el respaldo de más de 40,000 firmas ciudadanas, para incluir en el ordenamiento jurídico a las miles de personas que ejercen actividades económicas en la vía pública.

 

Por su parte, el ex diputado de la Asamblea Constituyente y ex consejero presidente del entonces Instituto Electoral del Distrito Federal, Isidro Cisneros, sostuvo que se tiene una democracia deficitaria; el sistema político requiere de una nueva gobernabilidad que aumente la capacidad para encontrar un equilibrio entre las expectativas de los ciudadanos y las respuestas institucionales.

 

"La desigualdad entre las personas es por su gravedad, un amenazante y peligroso desafío para la estabilidad de las democracias", declaró.

 

Por lo que hace a "Chambeando Ando", difundió que en la iniciativa presentada al Congreso para regular el ejercicio del comercio y el trabajo no asalariado en la vía pública, se aprecia una alternativa social y democrática a la crisis de la desigualdad que caracteriza a la metrópoli.

 

Consideró que se observa un esfuerzo legislativo que, de aprobarse, colmará el reclamo de justicia social a través del trabajo, concebido como un derecho fundamental de las personas. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario