La visita de cinco funcionarios a Perú, encabezados por Ramírez de la O ha sido benéfica: Vázquez

Rebeca Marín 


La primer ministro de Perú, Mirtha Vásquez, respondió este martes a las críticas de la oposición de ese país sobre la visita de una delegación mexicana encabezada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el pasado 8 de diciembre, para brindar ayuda a petición del presidente Pedro Castillo.

 

"Respecto a la supuesta ayuda que el presidente Castillo ha pedido al presidente de México, creo que hay que entender que entre presidentes hay diálogo siempre diplomático, de colaboración, de ayuda mutua entre países para lograr varios objetivos, entre ellos puede ser la lucha contra la pobreza, a fortalecer la democracia, etcétera",  respondió Vásquez en rueda de prensa.

 

"Nosotros también, y como se ha solicitado desde el Congreso, tenemos la disposición de hacer un informe desde cancillería sobre los detalles de estas reuniones, que creo que son más bien reuniones que se llevan a cabo en el marco justamente de esta colaboración mutua entre Estados y creo que tienen toda la legitimidad", aseguró.

 

El martes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú envió un oficio "urgente "al canciller de ese país, Óscar Maúrtua, para que explique la "veracidad y pertinencia" de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina informó que había enviado una comisión de funcionarios mexicanos a Perú.

 

El mandatario aseguró que el presidente Pedro Castillo había solicitado el apoyo del gobierno mexicano, por lo que el pasado 8 de diciembre acudió una delegación encabezada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, acompañado por la subsecretaria de Bienestar, Adriana Montiel, así como de la encargada de proyectos de apoyo a países extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, aseguró que las actividades llevadas a cabo por la representación mexicana "constituirían una clara intromisión en los asuntos internos del Perú".

 

Por lo tanto, a nombre de la Comisión, solicitó al canciller peruano, "información sobre la relación nominativa de los funcionarios mexicanos que arribaron al Perú en dicha misión y se sirva detallar las actividades específicas que realizaron" en el país los funcionarios.

 

Igualmente, le pide que explique si se han tomado "acciones sancionadoras y correctivas" en torno a la visita, además de que le solicita un informe detallado sobre el tema.

 

En un comunicado difundido este martes, la Secretaría de Hacienda informó que la visita se llevó a cabo para plantear al presidente Pedro Castillo diversas propuestas de carácter económico en apoyo a la economía de ambos países.

 

La dependencia aseguró que las reuniones que se realizaron con el Presidente de Perú y su gabinete también incluyeron un intercambio de experiencias sobre la implementación de programas sociales en apoyo a diversos sectores de la población, varios de los cuales ya existen en ese país, como el de apoyo a adultos mayores.El lunes de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el secretario de Hacienda acudió a Perú para brindar apoyo al país, "que está atravesando por una situación difícil".

 

Dijo que durante el periodo neoliberal, los "dueños del mundo" crearon sistemas para que no pudiera llegar a gobernar un líder popular y, en caso de que llegara, "lo pudieran rodear y tenerlo atado".

 

En ese sentido, se refirió a la solicitud de destitución de Pedro Castillo, que fue rechazada por el Congreso peruano a principios de diciembre. "Entonces, nos pidió apoyo el presidente, porque toda una campaña en contra mediática; además, alentada, aparejada de la inflación, que está afectando a nivel mundial, pero que allá plantean de que es sólo del Perú y que es por incapacidad", mencionó.

 

"Entonces, fuimos, siendo muy respetuosos, a apoyar, sobre todo lo que se puede hacer para ayudar a la gente humilde, a la gente pobre, en tiempos difíciles", dijo el presidente, al tiempo que enfatizó que México tiene que ayudar "a los pueblos hermanos, porque esto no es sólo apoyar a un presidente surgido de un movimiento popular, porque es un dirigente que orgullosamente nace en la zona serrana, viene de las comunidades pobres"

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario