México no ha interrumpido su recuperación económica: Yorio

Rebeca Marín 


Pese al tropiezo del tercer trimestre del año, la recuperación de la economía mexicana no se ha interrumpido y aún puede crecer 6.3 por ciento este 2021, afirmó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

 

"Todavía tenemos que ver la información del último trimestre, el Buen Fin se comportó bastante bien; hay que ver cómo se desempeñan los diferentes actividades productivas, sobre todos los servicios en estas épocas y yo creo que las estimaciones que hicimos todavía están en los rangos estadísticos que habíamos estimado", prevé el funcionario.

 

Después de cuatro trimestres seguidos con datos positivos de crecimiento, la economía se contrajo por primera vez desde el inicio de la reapertura; así, la economía mexicana cayó 0.4 por ciento en el tercer trimestre de este año respecto a los tres meses previos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se espera que este año el producto interno bruto (PIB) tenga un crecimiento de 6.3 por ciento, luego de la contracción de 8.5 por ciento que se registró en el 2020 por la crisis provocada por la pandemia del Covid- 19; sin embargo, varios analistas e instituciones han señalado que la expectativa puede ser muy optimista.

 

En el marco de la ceremonia del "Premio Citibanamex de Economía 2020", Yorio González, quien representó al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseveró que "el mensaje es que la recuperación no se ha interrumpido".

 

Explicó que el tercer trimestre estuvo afectado por la contabilidad de la Ley de Outsourcing, en la forma en que se contabilizan los bienes intermedios en las cadenas de producción; mientras que la tercera ola de Covid- 19 restringió las actividades, más no interrumpen la recuperación.

 

En otro tenor, en relación a los incentivos fiscales que otorgaría Estados Unidos por la compra de vehículos eléctricos, el funcionario de Hacienda consideró que esto dañará las cadenas de producción entre las tres economías en el marco del T-MEC, por lo que se tendrá que dialogar y estudiar con las contrapartes.

 

Tras recordar que en 1994, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, ganó el premio Banamex con su tesis de licenciatura, el subsecretario de Hacienda expresó su reconocimiento por el trabajo hecho en el banco central del país, el cual concluirá el próximo 31 de diciembre.

 

Yorio dijo que el Premio Citibamamex de Economía es elemental para las ideas que se pueden seguir en política económica. "Son proyectos de investigación que después pueden ser usados por sus autores y que estos, a su vez, llegan a entidades y organismos para echarlos a andar". 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario