Ramírez de la O busca bajar los índices de la inflación en Perú

Rebeca Marín 


Una comitiva del Gobierno mexicano, encabezada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, viajó a Perú para apoyar al presidente Pedro Castillo ante la crisis política económica y económica que enfrenta su administración, incluida la alta inflación.

 

"También aprovecho para decirles que fue el secretario de Hacienda a Perú a apoyar en lo que podamos al gobierno del Perú, que está atravesando por una situación difícil… Entonces nos pidió apoyo el presidente (Castillo), porque (tiene) toda una campaña en contra mediática; además, alentada, aparejada de la inflación, que está afectando a nivel mundial, pero que allá plantean de que es sólo de Perú y es por incapacidad", dijo López Obrador.

 

Mientras el titular de Hacienda viaja a Perú para ayudar en temas económicos, México vive su inflación más alta en dos décadas (de más de siete por ciento).

 

El país sudamericano también enfrenta su inflación más alta de los últimos 12 años, pasando de 1.7 por ciento en octubre de 2020 a 5.8 por ciento en el mismo mes de este año. "El alza significativa del costo de la canasta básica familiar se ha convertido en el problema que más afecta a los hogares", señala el Instituto Peruano de Economía (IPE).

 

A Perú le ha golpeado fuerte el aumento del precio internacional de las materias primas debido a que importa la mayor parte del maíz, trigo y aceite de soya que consume. Las altas cotizaciones de estos productos se traducen en un encarecimiento de alimentos como aceite, pollo, pan, fideos, azúcar y huevos.

 

El alza de dólar también afectó los precios de los pasajes aéreos y la compra de vehículos. Esta situación ha provocado el descontento de 57 por ciento de los peruanos con el gobierno del izquierdista Pedro Castillo, de acuerdo con encuestas, quien tomó protesta como presidente de ese país apenas el pasado 28 de julio.

 

La oposición también comenzó a promover acciones para remover al presidente peruano del cargo por considerarlo incapaz de conducir al país, las cuales hasta ahora no han prosperado.

 

En este contexto, López Obrador anunció que una comitiva del gobierno de la Cuatroté viajó a Perú para apoyar al gobierno de Pedro Castillo, que además del titular de Hacienda incluye a la subsecretaria de Bienestar y la encargada de proyectos de apoyo a países extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

El apoyo al gobierno de Perú contrasta con la posición que la Cuatroté ha tomado en casos de violación a derechos humanos en países como en Nicaragua, Venezuela o Cuba –gobernados por personajes emanados de la izquierda–, donde reiteradamente ha apelado a los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario