Liberan a catorce mujeres recluidas del penal de Santa Martha

Este martes, 14 mujeres en situación de vulnerabilidad que se encontraban privadas de su libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla obtuvieron su excarcelación, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México.

 

La dependencia informó que siete de ellas obtuvieron el beneficio preliberacional por remisión parcial de la pena; seis por libertad condicionada y una por libertad anticipada.

 

Lo anterior, en el marco de la instrucción de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, orientada a la excarcelación de personas sentenciadas en prisión, principalmente cuando se trate de mujeres, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 9 de septiembre de 2021.

 

Y se explicó que la excarcelación se articula asimismo con el Acuerdo del Presidente de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2021, el cual motivó instruir a dependencias de la Administración Pública de la CDMX a gestionar las solicitudes de preliberación de las personas privadas de la libertad, de acuerdo a los supuestos previstos en el acuerdo presidencial.

 

La Consejería Jurídica indicó que la liberación de las 14 mujeres se realizó luego de una exhaustiva búsqueda de casos que cumplieran con los requisitos que establece la Ley Nacional de Ejecución así como aquellas que presentaban circunstancias de vulnerabilidad.

 

Entre los casos de liberación, se encuentran los delitos de robo agravado, robo calificado, principalmente. En 13 casos se ha cubierto la reparación del daño y el restante se encuentra en proceso tras haber llegado a un acuerdo para cubrirla a través de parcialidades. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario