Se terminaron 41 de 58 km del Tren Interurbano México-Toluca: SICT

Rebeca Marín

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Trasporte (SICT) informó este domingo que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) presenta ya un avance de 76.42% en su obra civil, toda vez que han quedado concluidos 41 de sus 57.87 kilómetros. 

Con ello, agregó la dependencia, los Tramos I y II, así como la vía de este último se encuentran 100% terminados.

 

"Las vías restantes, catenaria y obra electromecánica muestran adelantos del 50%. Las actividades en éstas continúan, así como en el Tramo III y la ampliación para conectar el ramal Lechería con el Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles' (AIFA)", informó la SICT en un comunicado.

 

En el Tramo I, la vía cuenta con 86% (31 kilómetros) de avance; catenaria 75% (27 kilómetros) y canalizaciones (cableado) 61%, dijo la dependencia.

 

En el Tramo II, la catenaria revela ventajas de 40% y las canalizaciones 90%. En el Tramo I se encuentran energizadas las 4 estaciones de que forma parte (Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma), así como talleres y cocheras, dijo la SICT.

 

"Por lo que respecta a la ampliación del Tren Interurbano Ramal Lechería-AIFA (Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles'), la obra tendrá la menor afectación social. El recorrido se realizará en 39 minutos desde el Tren Suburbano Buenavista con sus 23 kilómetros de longitud; contará con doble vía electrificada y se realiza la reconfiguración de la vía de carga, de 73.4 kilómetros", detalló.

 

El ramal tendrá seis estaciones y una terminal, nueve pasos vehiculares, 10 pasos peatonales, tres viaductos y dos puentes ferroviarios, de acuerdo con la dependencia.

 

En el Tramo III, a cargo de la SICT, la dependencia dijo que se trabaja en la estación Vasco de Quiroga, en una longitud de 208 metros, el cual tendrá una inversión de 545 millones de pesos; así como en el puente atirantado Manantial Santa Fe, con longitud de 519 metros y recursos por mil 150 millones de pesos; e iniciará el próximo año la estación Observatorio.

 

Por lo que respecta a las subestaciones eléctricas de tracción en los 57.8 kilómetros de que formará parte el TIMT, 42.1 kilómetros están a cargo de la SICT y 15.6 kilómetros de la Ciudad de México, con quien se trabaja coordinadamente para lograr la meta de conclusión, dijo la secretaría.

 

En el tramo a cargo de la SICT, el avance en la obra civil es de 97%, equipamiento 91% y transformadores 100%; el que está a cargo de la Ciudad de México, la obra civil es del 87.47%, equipamiento electromecánico 68.50% y transformadores 80%, dijo la dependencia a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal.

 

De acuerdo con la secretaría, en el TIMT se invertirán 90 mil millones de pesos, aproximadamente, y contará con una longitud de 57.87 kilómetros (4.7 kilómetros de túnel), 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias) y 30 trenes de 5 vagones, para transportar a 230 mil pasajeros diariamente.

 

La SICT estima que el Tren Interurbano México-Toluca quede listo a finales de 2023.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario