Sindicato del INAH exige a la SC y a la SHCP no pisotear sus derechos laborales

Rebeca Marín 


Representantes de los seis sindicatos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer una carta que enviaron al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, con copia a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, así como a Rogelio Ramírez de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a Diego Prieto director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Cuestionaron que actualmente en la regulación administrativa del INAH ante las Secretarías de Cultura y de Hacienda y Crédito Público se pretenda modificar las condiciones generales de trabajo y con ello, alterar de forma y fondo las relaciones laborales de los trabajadores: académicos, profesionistas, técnicos, administrativos y manuales.

 

En conferencia de prensa y a nombre de los 3 mil 473 trabajadores, los líderes sindicales manifestaron que desde que se creó la SC los sindicatos han estado atentos y defendiendo sus condiciones de trabajo, una vez que los sacaron de la SEP para incorporarlos a la SC, cuando se creó esta nueva secretaría encabezada por Rafael Tovar y de Teresa.

 

Dijeron que es hasta ahora que la SHCP responde con observaciones al proyecto de regulación laboral, es la primera ocasión en que esa dependencia "excede sus facultades", porque la ley lo que le otorga es regularizar y atender aquellos derechos de los trabajadores.

 

Plantearon que Hacienda incurre en todo lo que tiene que ver con los procesos de admisión, cuando desde 1981 en el INAH se han garantizado procesos transparentes acordes a lo que establece la normatividad institucional.

 

Los sindicatos subrayaron que una de las grandes prerrogativas que tienen como organización, es defender y mejorar las condiciones laborales, salariales y profesionales de los trabajadores que representan. Por ello pidieron a la SHCP que respete la vigencia de las condiciones e intereses generales de los trabajadores.

 

La intención de esa dependencia, plantearon, es regular temas de orden administrativo, cuando en realidad se trata de una propuesta para modificar las relaciones laborales, según se lee en el documento: "Comentarios y observaciones formulados al proyecto de condiciones generales de trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, recibido mediante oficio 315-a-3101 de 8 de octubre de 2021, emitido por la coordinación de Programación y Presupuesto de Educación de la Dirección General de Programación y Presupuesto A".

 

Desde la perspectiva de los sindicatos, dicho proyecto violenta los derechos laborales y pretende desconocer los derechos humanos de quienes trabajan en el INAH, repercutiendo en la transparencia de la administración pública federal y en el detrimento de la calidad de la profesionalización del personal, de sus aportaciones y servicio al país.

 

Enfatizaron que las nuevas condiciones generales de trabajo para el INAH, propuestas por la SHCP, impactarán directamente en la calidad del desarrollo laboral del personal especializado del Instituto, poniendo en riesgo las actividades sustantivas del INAH, como lo son la conservación, investigación y divulgación del valioso legado histórico y cultural de todos los mexicanos. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario