UIF demanda a Lozoya por 214 viajes que hizo en una década

Martín Aguilar

 

Emilio Lozoya Austin era un viajero internacional frecuente. En 10 años fue 85 veces a Estados Unidos, 42 a Alemania y realizó 40 vuelos privados.

 

En total, en ese periodo hizo 214 viajes internacionales a distintos destinos como París, Londres, Ámsterdam, Múnich, Fráncfort, Madrid, Miami, Nueva York, Washington, Buenos Aires, entre muchos otros.

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como parte de una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex director de Pemex, documentó que los lujos y excesos de Lozoya Austin no quedaban en relojes Patek Philippe y Franck Muller, cuadros de Dalí y Picasso o copas francesas de 87 mil pesos.

 

Como funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, Lozoya Austin hizo 54 viajes internacionales; al dejar el cargo casi los duplicó al realizar 96.

 

En la denuncia, esta unidad de la Secretaría de Hacienda concluyó que Lozoya Austin, quien confesó haber aceptado sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, no pudo haber costeado todos estos vuelos con su salario como director de Pemex.

 

"Los montos que señala como salario no son acordes con los vuelos identificados de 2004 a 2019 y menos todavía con los que son privados, los cuales tienen un costo que (con) el salario señalado no se podrían cubrir", asegura la denuncia presentada todavía bajo la gestión del ex director de la UIF, Santiago Nieto, de la cual MILENIO tiene una copia.

 

De acuerdo con la indagatoria de la Unidad de Inteligencia, dirigida a María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la FGR, la información patrimonial de Lozoya Austin detalla que entre 2013 y 2015, como director general de Petróleos Mexicanos, tuvo un salario mensual superior a los 220 mil pesos.

 

Un vuelo a Alemania, con llegada a Francfort o Múnich, a través de la aerolínea Lufthansa y Lufthansa German Airlines —como los que hacía Lozoya Austin— tiene un costo redondo de unos 38 mil pesos viajando en la clase más económica. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario