Proveedora del Gobierno de la CDMX contrata propaganda para promover la Revocación de Mandato

Martín Aguilar

A unos días de la consulta de la revocación de mandato, que se llevara a cabo este domingo 10 de abril, el diario Reforma reveló que la publicidad que fue colocada en estaciones del Metro de la Ciudad de México fue pagada por una proveedora del gobierno capitalino, de alcaldías gobernadas por Morena y del gobierno federal.

 

Según la información publicada este jueves, Luz Alicia Ramos Pineda, apoderada legal de GP Construcciones, ha firmado al menos 25 contratos con los gobiernos de Morena y pagó 473,000 pesos para que los anuncios que promueven la consulta se exhibieran del 18 de marzo al 6 de abril.

 

Mientras que el monto de los contratos que ha obtenido de 2019 a la fecha suman al menos 63 millones de pesos.

 

En una investigación previa del INE, Ramos aseguró que la publicidad a favor de la consulta de revocación fue iniciativa propia y que no tenía vínculos con Morena o con quienes promueven el ejercicio.

 

Entonces, el INE solo confirmó que no militaba en partido alguno y cerró la indagatoria. Sin embargo, la investigación nueva comprobó que 'si bien no tiene vínculo político, sí lo tiene de negocios con los gobiernos de Morena'.

 

La investigación del diario apunta que, de acuerdo con información pública disponible, de 2018 a la fecha esta empresa ha celebrado cuatro contratos con el ayuntamiento de Tecomán, en Colima; seis con el Gobierno federal; 14 con las anteriores administraciones de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc y 10 más con la actual Secretaría de Obras (Sobse) del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

 

Todos estos contratos han sido para dar mantenimiento y limpieza a vialidades, conservación de camellones y trabajos de alumbrado público. El 23 de abril de 2019, por ejemplo, la Sobse y GP Construcciones firmaron el contrato DRMAS/079/29 para hasta 69 servicios de cuadrilla de mantenimiento, con un valor de 1 millón 721,980 pesos.

 

Por parte del Gobierno de la CDMX lo rubricó el director de Recursos Materiales y, por la empresa, Luz Alicia Ramos Pineda, apoderada legal.

 

El 1 de abril pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias otorgó 72 horas para el retiro de 183 anuncios espectaculares y demás material en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que –determinó– se trata de propaganda prohibida en el marco de la veda de la revocación de mandato.

 

También se identificaron 18 casos de propaganda tipo cartel adherida en postes o bardas, 354 bardas pintadas, 74 casos de lonas colocadas en distintas ubicaciones, así como cinco casos en unidades de transporte, sin que se conociera la autoría ni el origen de los recursos para colocar ese material.

 

Además, se le ordenó al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT-Metro) que, en un término de 48 horas, retirara la publicidad colocada de las bardas perimetrales de la estación Constitución de 1917, entre otras. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario