Del pasado al Futuro/Deschamps sigue en el sindicato, activo e intimidando

Martín Aguilar

 

Carlos Romero Deschamps nunca se fue pese a que en octubre del año pasado renunció al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), "sigue manejando al sindicato por fuera" porque aún existe una estructura de trabajadores y políticos que lo mantiene en el poder. 


Durante el programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director Editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, tuvieron como invitado al coordinador general del Frente Nacional Petrolero (FNP), Sergio Carlos Morales Quintana.

 

De acuerdo con Morales Quintana, "Romero Deschamps sigue teniendo la estructura de siempre en los 36 sectores generales locales, de las 36 secciones que tiene el STPRM", continúa manipulando e intimidando a la base laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Dijo que el ex líder petrolero, divide a los trabajadores para controlarlos y mantiene en su nómina personal a dirigentes y exdirigentes sindicales. "Los sigue manteniendo económicamente para desestabilizar al trabajador con mentiras", lamentó el coordinador del FNP.

 

El líder nacional del FNP, dijo que hay corrupción en la estructura de Petróleos Mexicanos por los mismos contratos, por las mismas negociaciones que los líderes sindicales han tenido durante varios sexenios, y efectivamente, los líderes sindicales han sido siempre figuras ligadas a la política porque han sido senadores y diputados.

 

Morales Quintan señaló que la puerta giratoria y la doble vida de los líderes sindicales –que operan como representantes laboristas, miembros de partidos políticos y funcionarios públicos– es uno de los lastres que minan el desarrollo de la democracia sindical al interior del STPRM.

 

Una situación que ha venido repitiéndose en las tres últimas décadas de vida de la organización de trabajadores petroleros y que según Morales, viola lo dispuesto en el Artículo 36 de los Estatutos Generales del STPRM, ya que por la carga de trabajo, los líderes sindicales no pueden atender sus responsabilidades legislativas y sindicales al mismo tiempo, a cabalidad.

 

De acuerdo con el apartado estatutario anteriormente referido, "el desempeño de un cargo gubernamental" (Fracción IX) y la "imposibilidad del desempeño del puesto o dirección sindical, por la naturaleza del trabajo a que esté dedicado el funcionario sindical" (Fracción VII) son causas legítimas de renuncia.

 

El dirigente sindical, afirmó que al no haber cumplido con los requisitos legales y estatutarios, las tres solicitudes se declararon improcedentes", se lee en un comunicado de la STPS con fecha del 7 de enero de 2020.

 

El próximo secretario general del STPRM –abunda el documento– "deberá ser electo a través del voto personal, libre, directo y secreto como establece la nueva legislación, por lo que la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación verificará que la convocatoria se emita éste mismo año y la elección se realice conforme a la ley vigente".

 

Carlos Morales Quintana dijo que es necesario desterrar la corrupción con medidas para "liquidar y sacar del sindicato a los líderes corruptos", lo que implica limpiar las estructuras de las 36 secciones del STPRM y operar con transparencia y legalidad, "sobre todo respetando los derechos y obligaciones que conceden los estatutos" del sindicato.

 

El coordinador nacional del FNP aseguró asimismo que, de resultar electo como el nuevo secretario general del STPRM, podrá dirigir "la cuarta transformación del sindicato" a través del ejercicio de la autonomía sindical.

 

Añadió que la Secretaría del Trabajo y el Presidente de la República aseguran que en México ya hay democracia sindical, sobre todo después de la Reforma Laboral de mediados de 2019.

 

En éste caso, el Frente Nacional Petrolero, tu servidor y el 85 por ciento de los sindicalizados del STPRM que estamos a favor del cambio y estamos a favor de la democracia, estamos haciendo la democracia.

 

Está claro que la coyuntura actual es un parteaguas y que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador está dando la pauta para que nosotros hagamos, conforme a derecho, lo que nos corresponde y defendamos las conquistas laborales que tanto les costó a nuestros abuelos, a nuestros papás y a toda la industria petrolera. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario