Diputados aprueban reformas para controlar reuniones con el Senado

Martín Aguilar

Con 486 votos a favor, cero en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles reformas a su reglamento con el objetivo de regular las reuniones en conferencia con el Senado.

 

La diputada Michel González Márquez (PAN) informó, a través de sus redes sociales, que la propuesta que subió a tribuna es para hacer más productivo el trabajo legislativo y que tiene como objetivo tener mejores leyes en el menor tiempo posible.

 

La Cámara de Diputados informó en un comunicado que las modificaciones a su reglamento establecen que, para el cumplimiento de sus tareas, las comisiones ordinarias de dictamen podrán realizar la coordinación de actividades con comisiones de la Cámara de Senadores para trabajar en conferencia.

 

Asimismo, informó, las juntas directivas de las comisiones podrán proponer la coordinación de actividades con otras comisiones o comités de los senadores, así como la realización de reuniones en conferencia.

 

La iniciativa contempla que las reuniones en conferencia se realizan previo acuerdo con la colegisladora, en los términos de la normatividad interna de cada cámara.

 

La propuesta para el acuerdo de reuniones en conferencia será aprobada por la Junta e incluirá, al menos, el programa de actividades, calendario de reuniones, así como las reglas para su conducción y desarrollo, señala.

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la diputada Sonia Rocha Acosta (PAN), explicó que el dictamen plantea una problemática que existe y requiere de una debida solución.

 

La diputada González Márquez señaló que la modificación al reglamento es para impulsar la coordinación entre el trabajo de las comisiones de dictamen legislativo y, eventualmente, los dictámenes aprobados entre las cámaras.

 

"Es impulsar la creación del trabajo temático por comisiones entre ambas cámaras, donde también podrán participar especialistas en los distintos temas para que las iniciativas vayan con un análisis técnico mucho más profundo y consensuadas entre la diversidad parlamentaria", añadió.

 

La Cámara de Diputados informó que se instruyó para la publicación de la iniciativa en el Diario Oficial de la Federación. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario