Fwd: Hay tres políticos de oposición detenidos en Veracruz

Martín Aguilar

 

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Politica (Jucopo) del Senado de la República, fue detenido este miércoles por las autoridades de Veracruz, lo que se sumó a una lista de actores políticos con procesos judiciales en esa entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez.

 

De hecho, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha denunciado la supuesta persecución que existe por parte del gobierno del estado en contra de actores políticos, por lo que hace un llamado a opositores para formar un frente ante esta situación.

 

Las detenciones de opositores y de civiles ponen en la mira al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a la fiscal Verónica Hernández Giadáns y al Tribunal Superior de Justicia de Veracruz. Estos son los casos de las supuestas detenciones arbitrarias denunciadas públicamente.

 

La mayoría son de este año, y las acusaciones van desde homicidio, corrupción, violencia familiar hasta 'ultrajes a la autoridad'. Este 22 de diciembre, el secretario técnico de la Jucopo del Senado fue detenido en Veracruz.

La Fiscalía General del estado lo acusa del asesinato de Remigio René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones.

 

Del Río Virgen también es militante de MC, cuya dirigencia nacional salió en su defensa y acusó que se trató de una detención arbitraria y con fines políticos. Incluso, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo y coordinador parlamentario de Morena, declaró que la imputación es una muestra del 'abuso de poder' que prevalece en Veracruz, al señalar que se trata de un hecho 'maquinado, inventado y construido'.

 

Del Río fue alcalde de Tecolutla (2005-2005) y diputado federal (2000-2003). El homicidio del que se le acusa fue cometido en el 5 de junio de este año, antes de la jornada electoral, pero la FGE no ha dado detalles sobre la presunta participación del senador en este hecho.

 

Rogelio Franco Castán, excandidato a diputado federal y exsecretario del Gobierno de Veracruz, fue detenido el 13 de marzo de este año cuando aún era dirigente estatal del PRD. El político es acusado de violencia intrafamiliar, pero fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva por otro delito: ultraje a la autoridad.

 

Tito Delfín Cano Fabián Cárdenas Omar Ramírez Gregorio Gómez Martínez 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario