Sin acuerdos para la aprobación del Presupuesto 2022 para el Estado de México

Rebeca Marín 


Después de que el Congreso del Estado de México se declarara en sesión permanente para analizar las iniciativas que integran el Paquete Fiscal 2022, enviadas por el titular del Poder Ejecutivo, las desavenencias entre los grupos parlamentarios comenzaron a subir de tono, acrecentando el riesgo de que el periodo para aprobar el Presupuesto del próximo año se extienda más allá de los plazos establecidos.

 

La fracción de Morena mantiene la postura de rechazo a la creación de nuevos impuestos y de no dar luz verde al monto del endeudamiento solicitado hasta en tanto no se tenga la información precisa sobre qué destinos tendrán los dineros y en qué obras públicas se aplicarán.

 

Durante la sesión de hoy, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, manifestó que su bancada no permitirá ningún tipo de presión para aprobar los 9,500 millones de pesos que aumentarán la deuda pública.

 

Aseveró que el estudio, análisis y adecuación del Paquete Fiscal para el año 2022 está en proceso y ninguna fuerza o actor político puede ejercer presión para que el planteamiento del mandatario estatal sea aprobado en los términos que él desea.

 

"En las democracias hay división de poderes, el Poder Ejecutivo propone y el Legislativo dispone", tras comentar que hasta la tarde del pasado 14 de diciembre, la Secretaría de Finanzas no ha dado respuesta alguna al requerimiento realizado por las bancadas de Morena, Partido Verde y Nueva Alianza que consiste en detallar en qué se pretende emplear el recurso que pedirán prestado a la banca privada.

 

"Mientras los diputados no tengamos la información precisa sobre el destino de los recursos del préstamo que busca realizar el gobernador, no estamos en la disposición de aprobarlo", enfatizó. Recordó que, ya a finales del presente año, los diputados no tienen los datos duros respecto al préstamo que le autorizaron en 2020 para ejercerse, en teoría, en el presente año 2021.

 

Como parte del análisis del Paquete Fiscal 2022 en reuniones previas las comisiones de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público han debatido la creación de nuevos impuestos para 2022 y por la contratación de financiamiento por parte del Ejecutivo estatal y los 125 municipios, los cuales tendrán como garantía de pago recursos estatales y federales.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario