Trabajadores de la Cámara de Diputados suspenden sesiones por protesta

 

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados llamó a receso de la sesión ordinaria de este miércoles, ante el amago de trabajadores sindicalizados que exigen se les devuelva el pago ISR, el pago de los estímulos de prima vacacional, estímulos por antigüedad y la gratificación por fin de Legislatura.

 

Durante la penúltima sesión ordinaria del primer periodo de la 65 Legislatura, los empleados amenazaron con dar portazo en varias ocasiones y entrar al salón de plenos para manifestarse por la falta de pago si no eran recibidos por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

 

Tenemos prestaciones que venían contempladas en nuestro recibo de pago y ahorita tuvimos un acuerdo con el Comité de Administración en el cual nos iban avisar cuándo iba ser la reunión y ahorita nos informan malamente que esto se rechazó el día de ayer", informó Jesús Salvador Aguilar, secretario general del sindicato de trabajadores de la Cámara de Diputados.

 

El líder sindical acusó a todas las fracciones parlamentarias de firmar el acuerdo para no pagarles las prestaciones salariales bajo el argumento de la "austeridad republicana".

 

Todos firmaron negativo, todos lo rechazaron porque lo plantearon de otra forma, sabemos que nosotros pagamos ISR, simplemente son prestaciones de muchos años y que en su momento ellos manejan que no son situaciones por la austeridad republicana", reprochó.

 

Los empleados reprochan que se les ha negado la devolución del ISR, cuando a los diputados ya se les entregó 71 mil pesos de ese impuesto, como prestación en la gratificación de fin de año por 40 días de aguinaldo, a fin de que cobren íntegros 140 mil pesos. De acuerdo con el anexo de remuneraciones coincide con la cifra señalada que es de 71 mil pesos a los legisladores.

 

El presupuesto de la Cámara de Diputados establece 8 mil 332 millones para los gastos de fin de Legislatura, lo que incluye el dinero de los bonos y los finiquitos por fin de Legislatura.

 

Después de reunirse con el presidente de la Cámara, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, el dirigente sindical, explicó que desde febrero de este año han manifestado el tema de los pagos a los trabajadores y el regreso a las labores presenciales, tras limitarse el acceso por el covid-19, pero no han sido atendidos.

 

Ante las presiones del sindicato, la presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, llamó a receso y pidió a los legisladores salir "con cuidado" del salón de plenos ante la amenaza de los trabajadores.

 

Honorable asamblea se decreta un receso y les pedimos por favor que pasen a las salidas laterales con cuidado hacia el basamento. Nos informan que hay un bloqueo del sindicato de esta Cámara de Diputados, quienes estuvieron en una mesa de negociaciones y hasta este momento no hubo diálogo y están por presentarse y tomar el recinto", expresó.

 

Posteriormente, mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que la sesión de este miércoles se retomará el jueves a las 10:00 horas.

 

La Cámara de Diputados dejó pendiente del orden del día la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para establecer el nuevo marco regulatorio para el Conapred, en agenda política sobre Consulta ciudadana por revocación de mandato, además de la discusión y votación de dictámenes de consenso. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario