Martín Aguilar
Residentes del Paraje Trigotenco en Tultepec, detuvieron las obras de ampliación del Tren Suburbano (TS) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); acusan afectaciones estructurales en al menos 27 casas.
Representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a principios de julio, acordaron la liberación de las estaciones Los Agaves y Teyahualco para la continuación de los trabajos, con la condición que fueran subsanados los daños en al menos 150 viviendas de la colonia 10 de junio, donde la estación del TS con el mismo nombre y el viaducto continúan tomados y 27 casas del Paraje de Trigotenco.
Jonathan García, vecino de la colonia 10 de junio, referente a los daños en las viviendas, indicó que continúan las indemnizaciones y que varios vecinos ya aceptaron las cantidades ofrecidas, otros aún están negociando los montos, mientras que los residentes de Trigotenco, indicaron que además del daño a las 27 viviendas, existen otros cambios en el trazo que ya los afectaron.
Uno de los residentes del Paraje Trigotenco, identificado como Raúl, indicó que un tubo abastecedor de gas y un tendido de vías pasarán muy cerca de sus domicilios. Señaló que junto a sus vecinos afectados, el tramo del Tren Suburbano que corre por sus comunidad continuará detenido, hasta que las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal se responsabilicen.
'Originalmente, el tubo y las vías según el trazo, estaba más alejadas y ahorita ya nos las van a acercar aquí, nos van a poner una vía donde van a enganchar los trenes de carga, que ya nos está afectando en nuestras casas que ya se encuentran con cuarteaduras y grietas principalmente en las cadenas y lozas'; explicó.
'Presidenta Claudia Sheinbaum, Gobernadora Delfina Gómez, se les hace un atento llamado a reforzar la Lechería por las obras del Suburbano después que hicieron el AIFA, debido a que las reparaciones que hicieron los trabajadores de la SEDENA son superficiales y maquilladas', es el mensaje escrito en una manta que los quejosos colocaron sobre el tendido de las vías.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que las obras del TS que conectarán a la Ciudad de México, desde la estación Buenavista, con el AIFA, no fue posible su inauguración este mes de julio como se había planteado inicialmente, debido a los retrasos causados por diversos conflictos que se presentaron en las comunidades aledañas, donde se han realizado manifestaciones y bloqueos.
Sin embargo, los vecinos de ambas comunidades afectadas, debido al incumplimiento ven complicado que los trabajos se puedan concretar en cuatro meses, y sea inaugurado el tramo hasta la terminal aérea del AIFA.
0 comments:
Publicar un comentario