Juan Ramón de la Fuente descarta conflicto diplomático con China por aranceles

Martín Aguilar

 

El canciller Juan Ramón de la Fuente descartó este jueves la posibilidad de rompimiento con China ante la posibilidad de que se impongan aranceles a naciones con las que no se tiene acuerdo comercial, entre ellas el propio país asiático.

 

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha tenido contacto con las representaciones diplomáticas de los países que se verían impactados con la medida económica a fin de "informar de manera oportuna y directa" la revisión de fijar esas tarifas.

 

No (una posible ruptura), la relación es muy cordial, es una relación amistosa, en donde estos temas se plantean, se elaboran, se platican. La relación sigue siendo productiva y cordia, Juan Ramón de la Fuente.

 

Informó que como parte de los diálogos con embajadores por el análisis de imponer aranceles por parte de México, se han tenido encuentros con el representante de la República Popular China, Chen Daojiang. "Tenemos mucha comunicación con el embajador (de China), hemos tenido varias reuniones de trabajo en las últimas semanas con él y otros embajadores para informarles de manera oportuna y directa cuáles son los alcances del Plan México y cuáles son las nuevas oportunidades que se abren", dijo De la Fuente.

 

Asimismo, aseguró que México está revisando sus esquemas de comercio con todos los países con los que no se cuenta con un tratado de libre comercio de conformidad con lo que establece la Organización Mundial de Comercio (OMC) del principio de nación más favorecida.

 

El diálogo es parte de la tarea diplomática que nos ha encargado la presidenta. Pensamos que el diálogo franco con ellos es la mejor manera de mantener con ellos muy buenas relaciones, explicando los cambios y ajustes que México hace en función de nuestras prioridades y lineamientos que nos ha dictado la presidenta para poner en práctica, Juan Ramón de la Fuente.

 

Por otra parte, el canciller confirmó que el próximo 18 de septiembre la presidenta Sheinbaum se reunirá con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, para abordar temas principalmente económicos y comerciales.

 

"Todas las conversaciones que se han tenido están muy abiertas en el ámbito de la relación que se tiene y, por supuesto, como socios que somos los tres países, con un tratado comercial, que como se ha dicho en reiteradas ocasiones, nunca está por temas volver a señalarlo, nos ha dado beneficios a los tres países, vamos a seguir trabajando con ellos, como lo que somos: socios y miembros de una región, en este caso Norteamérica, entre los cuales existe un tratado de libre comercio", dijo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario