No abra Doble Circula a partir del 1 de Octubre en laterales de la Pista México- Puebla Edomex


 

Alberto Moreno

Zona Oriente Edoméx-.  A partir del primero de Octubre se acabará el doble sentido en las laterales locales de la autopista México -Puebla, ya que el gobierno de Valle de Chalco, hará respetar un solo sentido.

Las laterales, que corren paralelas a la vía federal, tendrán circulación exclusiva dirección Puebla y del otro lado de la autopista, solo dirección CDMX.

La disposición es del gobierno de Valle de Chalco, a través de su área correspondiente, pero solo lo han comunicado con un vídeo y pequeñas mantas -que no se alcanzan a leer- sobre los puentes peatonales que están sobre la autopista.

El presidente municipal, Alan Velasco Agüero, no ha diseñado una campaña masiva para que efectivamente su aviso sea de conocimiento público y sobre todo de los conductores que usan esas vías laterales.

Asimismo, sobre las laterales no se ven anuncios en bardas de su anuncio de prohibir la doble circulación.

Solo se sabe que las patrullas de tránsito municipal actuarán en contra de los conductores que sean sorprendidos circulando en sentido contrario por ambas laterales que pertenecen al municipio de Valle de Chalco.

Además, las laterales y el puente rojo fueron bacheadas recientemente para mejorar la circulación vial.

El cambio de sentido en las laterales de la autopista México-Puebla, implementado por el Ayuntamiento de Valle de Chalco a partir del 1 de octubre de 2025, tiene como principal finalidad reducir la alta siniestralidad en la zona.

Esta decisión está respaldada por datos de la Guardia Nacional que reportan más de 280 accidentes en 2025 en la autopista, con muchos ocurriendo en las laterales.

La medida afecta los tramos entre los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y La Paz, una región de alta congestión por donde circula un gran número de vehículos particulares y de transporte.

A pesar del objetivo de seguridad, la implementación ha generado fuerte rechazo entre los usuarios, quienes temen que ahora deban realizar recorridos mucho más largos y lentos, perdiendo la ventaja de tiempo que tenían con la configuración anterior de las laterales.

El conflicto principal se establece entre la necesidad de mejorar la seguridad vial (justificada por las estadísticas de accidentes) y la afectación a la eficiencia de la movilidad y el tiempo de traslado de los conductores.


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