Rebeca Marín
Los vecinos de la alcaldía Iztapalapa que resultaron afectados por la tormenta del sábado recibirán un apoyo provisional de parte de la administración capitalina esta misma semana, mientras que el seguro de la Ciudad de México cubre los daños registrados en sus domicilios, anunció Clara Brugada, jefa de gobierno de CDMX.
La mandataria de la Ciudad de México recorrió la colonia Santa María Aztahuacán, de la alcaldía Iztapalapa, una de las que sufrió más daños por la lluvia intensa del sábado 27 de septiembre. En el lugar, Brugada se comprometió a construir un vaso regulador, a fin de canalizar el agua pluvial que proviene de las zonas altas y evitar inundaciones.
Autoridades de esa demarcación reportaron que 20 colonias fueron las que más afectaciones resintieron durante la tormenta y de ellas, señalaron como puntos críticos a las unidades Vicente Guerrero, supermanzanas 4 y 5, la de Ejército de Oriente, además de las colonias Juan Escutia, La Colmena, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa Cruz Meyehualco, Ermita Zaragoza, Solidaridad y Santa María Aztahuacán.
En esta última localidad, personal de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana local empezó el recorrido por las viviendas con daños para levantar un censo de las pérdidas que sufrieron sus habitantes, como un primer paso para restituir sus bienes.
Tomás Pliego Calvo, titular de esa dependencia, pidió a los vecinos proporcionar su comprobante de domicilio y credencial de elector para el censo, que se aplicará en toda la zona afectada.
La administración capitalina también activó el seguro con el que cuenta, por lo que en el transcurso de este lunes los ajustadores de las compañías aseguradoras también recorrerán las zonas siniestradas para recabar información sobre las pérdidas.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, adelantó que personal de la Secretaría de Vivienda reparará las casas con daños, que se repartirán colchones nuevos a todas las personas afectadas y darán kits de limpieza.
El agua que bajó del cerro, explicó la funcionaria, provocó las inundaciones del sábado, por lo que anunció la construcción de un vaso regulador en Ermita y Camino a San Miguel con carácter de prioritario y dejó abierta la posibilidad de cambiar el drenaje en algunos puntos de la zona.
A las labores de limpieza en viviendas, calles y avenidas se sumaron 100 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 25 elementos operativos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a su vez, 20 efectivos del Heroico Cuerpo de Bomberos, con el apoyo de siete unidades, desalojaron el agua en colonias de Iztapalapa y Tláhuac.
Aleida Alavez, titular de esa demarcación, informó que hasta el momento se repartieron tres mil 500 raciones de alimentos a los damnificados de las inundaciones, se entregaron dos mil kits de limpieza y que se trabaja en conjunto con personal del gobierno capitalino en los puntos considerados como críticos para desalojar el agua.
José Mario Esparza, secretario de Gestión Integral del Agua, comunicó el sábado por la noche que la lluvia registrada fue la más intensa de la temporada, con una duración de más de dos hora y media y que alcanzó los 91 milímetros.
0 comments:
Publicar un comentario