AMLO rechaza que grupos criminales controlen al país

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los grupos criminales tengan el control de algunas zonas del territorio nacional, luego del incidente ocurrido durante su gira por Sinaloa el pasado viernes, en el que un grupo de hombres armados detuvo el paso del convoy de la prensa que cubría las actividades del mandatario en su gira de trabajo por el "Triángulo Dorado".

 

Cuestionado este sábado por los periodistas en Sinaloa -donde supervisó los trabajos de renovación de la presa Picacho- sobre si los grupos de la delincuencia han tomado ciertos territorios de Sinaloa, respondió: "No, no, eso lo piensan los conservadores, yo no soy Felipe Calderón para que quede claro".

 

"No hay en el gobierno, ¿óomo es que se llama el que está preso allá? García Luna", en alusión al exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio calderonista, que enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos.

 

"¿Tiene el control el gobierno de la República?", preguntaron los reporteros. "Sí, sí, sí, sí", respondió López Obrador.

 

Los reporteros insistieron con la pregunta, a lo que el mandatario contestó: "No, eso es lo que dicen los conservadores, eso es lo que ellos dicen, pero no les crean a los conservadores, porque si ustedes le creen pueden tener problemas, me refiero a que les produzcan confusión".

 

Aseguró que el hecho de que algunos criminales utilicen uniformes y equipos similares a los que tiene el Ejército sucede en algunos estados como Jalisco, no solo en Sinaloa y que "está mal, no debe de suceder": "Yo les diría 'arriba Sinaloa'".

 

"Hay en algunos lugares del país, no solo en Sinaloa, personas que están actuando pensando que se debe de cuidar una región, que no lleven armas y a veces hay confusiones, pero en general todo bien".

 

"No hubo ningún problema, afortunadamente", dijo previamente el mandatario, sobre el incidente con los reporteros, López Obrador señaló que se enteró del retén montado por civiles hasta la mañana de este sábado.

 

Diversos medios reportaron que la tarde del viernes, un grupo de al menos 10 personas armadas con cuernos de chivo, frenó el paso del automóvil en el que se transportaba la prensa nacional por la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

 

El retén se encontraba a unos 30 minutos del rancho La Tuna, donde vive la señora María Consuelo Loera, madre del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en pleno "Triángulo Dorado", cuna del Cártel de Sinaloa. El encuentro quedó grabado en video.

 

Los sujetos armados cuestionaron el motivo por el que estaban en esa región del estado. Los periodistas explicaron que estaban cubriendo la visita del presidente.

 

"¿Traen armas?", preguntaron los civiles. Los reporteros lo negaron y señalaron que solo traían cámaras. Entonces los dejaron pasar, no sin antes asegurar que llevarían a un adulto mayor con ellos. "Los reporteros subieron a un adulto mayor a la camioneta donde se transportaban, quien cerró la puerta e instruyó continuar con el trayecto. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario