Plan antiinflacionario de AMLO tendrá efectos secundarios: Banxico

Rebeca Marín

Algunos integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) afirmaron que el plan contra la inflación lanzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá efectos moderados.

 

Uno de los integrantes de Banxico dijo que la inflación, la cual cerró en 7.58 por ciento en la primera quincena de mayo de 2022, bajará por una "disminución en la intensidad del conflicto bélico, así como dadas las condiciones de holgura en la economía, las presiones de costos y las condiciones de contratación laboral no presionen a los precios y un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía", dijo el banco central.

 

"Algunos consideraron que dicho del Paquete Contra la Inflación y la Carestía tendrá efectos moderados sobre la inflación", añadió la Minuta número 92 de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 12 de mayo de 2022.

 

Otro integrante del Banco de México  opinó que las diversas medidas del programa van en la dirección correcta al tratar de mejorar las condiciones por el lado de la oferta y que tienen el potencial de incidir en el proceso de formación de precios y en las expectativas de inflación.

 

"(El Paquete Contra la  Inflación y la Carestía) podría contribuir a reducir, en el margen, las presiones inflacionarias" agregó el banco central sin citar el nombre del subgobernador que lo dijo.

 

También argumentó que varios factores apuntan hacia una moderación de la inflación mundial en 2022, como las posturas menos  expansivas de la mayoría de los gobiernos y bancos centrales.

 

En México, el repunte de la inflación se ha convertido en uno de los temas centrales de la coyuntura, alcanzando los niveles más elevados en dos décadas, de 7.68 por ciento anual para la inflación general y 7.22 por ciento anual para la subyacente en el mes de abril de 2022.

 

Andrés Manuel López Obrador presentó este el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el cual busca contener los precios de los productos de la canasta básica.

 

Los ejes del paquete son el incremento de la oferta de productos, principalmente el maíz, frijol y arroz; la entrega de fertilizantes, los cuales se encarecieron por la guerra de Rusia contra Ucrania, y el anclaje del precio de combustibles y la electricidad.

 

El fundador de Morena decretó la eliminación del cobro de aranceles a las importaciones de 21 productos de la canasta básica para frenar la inflación en México.

 

"Que con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica", informó entonces la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario