Fwd: Petroleras en México impulsan sus ventas por la subida del crudo

Rebeca Marín


Aún con la pérdida recaudatoria que tendría el gobierno durante 2022 derivada de los estímulos fiscales al IEPS a las gasolinas y el diésel, los ingresos adicionales netos por un mayor precio del petróleo sumarían 89 mil 747 millones de pesos (mdp), estima Adrían García.

 

El coordinador del Área de Ingresos e Impuestos del CIEP, explicó que dicha ganancia neta provendría por un incremento en los ingresos petroleros derivado de un mayor precio del petróleo, de 643 mil 941 mdp, a los que se les restaría el gasto en los estímulos fiscales a los combustibles.

 

Calculó que la aplicación de subsidios al Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel, derivado de un incremento en el precio del petróleo, podría generar pérdidas recaudatorias por alrededor de 554 mil millones de pesos (mdp), esto es, dos por ciento del PIB.

 

"Aunque parte de esta pérdida se compensa con ingresos adicionales por la exportación de crudo, la aplicación de este tipo de subsidios puede tener un efecto regresivo en la población", adviertió el especialista del CIEP.

 

Explicó que para estimar el mayor ingreso derivado del aumento del petroprecio, se utilizaron datos proporcionados por la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el análisis de sensibilidad publicado en los CGPE 2022, que establece que por cada dólar adicional en el precio del petróleo, los ingresos petroleros se incrementaron en 13 mil 588.1 mdp.

 

Si se asume que el precio promedio de la mezcla mexicana durante 2022 será igual al precio del 10 de marzo de 2022 (102.49 dólares por barril) y considerando que el precio promedio de la mezcla mexicana utilizado en los CGPE 2022 para estimar los ingresos petroleros es de 55.1 dólares por barril, obtenemos un ingreso petrolero adicional de 643 mil 941 millones de pesos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario