Invalida Corte protección de la vida desde la concepción en Veracruz

Martín Aguilar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó este lunes el artículo de la Constitución de Veracruz que incluía la protección de la vida desde la concepción.

 

Esta decisión se suma a otras sentencias encaminadas a la despenalización del aborto. El pasado 26 de mayo, la Corte invalidó la reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León que pretendía proteger el llamado "derecho a la vida"desde el momento de la concepción, al reiterar que este tipo de modificaciones a las legislaciones locales atentan contra el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir la libre interrupción de un embarazo.

 

Asimismo, el pasado 24 de mayo, la Corte avaló la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) que instituye la obligatoriedad de que, en casos de violación, todos los hospitales públicos deben garantizar el acceso al aborto a menores de edad de 12 a 17 años, aún si no interpusieron una denuncia penal o no cuentan con el permiso de sus padres.

 

Para ello, desechó dos controversias constitucionales interpuestas por los congresos de Aguascalientes y Baja California, que argumentaban que las modificaciones a la NOM se realizaron sin respetar sus competencias locales.

 

El pasado 25 de mayo, Isabel Fulda, subdirectora del GIRE, recalcó durante entrevista en Aristegui en Vivo que la resolución establece obligaciones a hospitales públicos y privados para el acceso a servicios para víctimas de violación, incluyendo el aborto, la píldora de emergencia y retrovirales.

 

Aclaró que antes se requería una denuncia penal para acceder al aborto y en menores de edad autorización por madre, padre o tutor.

 

Lee más | Corte invalida 'derecho a la vida' desde la concepción en Constitución de Nuevo León

 

Reiteró que los Congresos de las 32 entidades federativas no tienen facultades para legislar sobre el origen de la vida ni para definir que un embrión se puede definir como una persona.

 

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) reconocióla relevancia de las sentencias de la Corteen los casos de Nuevo León y Veracruzycelebró "el camino por la despenalización del aborto y la garantía de una vida libre de violencia a mujeres y personas gestantes en el país". 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario