Segalmex comprara maíz a Sinaloa para abaratar el precio de la tortilla

Rebeca Marín

Para contribuir con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y garantizar el abasto de maíz blanco a las más de 22 millones de personas que dependen del programa de Abasto Rural de Diconsa, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comprará 521 mil toneladas de grano en el país, principalmente en Sinaloa, en donde las políticas públicas del gobierno federal contribuirán a tener excedentes de producción sobre los estimados originalmente para el ciclo Otoño-Invierno 2021-2022.

 

El principal objetivo de crear esta reserva es garantizar el abasto a las poblaciones más vulnerables a través de la red de más de 20 mil tiendas Diconsa y, en segundo lugar, proveer hasta 150 mil toneladas de maíz a la industria de la masa y la tortilla, para que este producto de consumo básico no registre más incrementos en su precio.

 

La Secretaría de Agricultura informó que el 9 de mayo, su titular Víctor Villalobos, en reunión del Grupo de trabajo para la producción y ordenamiento de mercado en granos básicos instruyó la modificación a las Reglas de Operación del programa estratégico Precios de Garantía de Segalmex, para dar cumplimiento al mandato presidencial de crear una reserva de, al menos, 800 mil toneladas de maíz, como parte del PACIC.

 

El director del organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura, Leonel Cota Montaño, destacó que se llevaron a cabo las gestiones correspondientes y, de manera inmediata, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y con la venia de la Secretaría de Gobernación, el 27 de mayo fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a las Reglas de Operación que permitirán dar cumplimento a esta instrucción.

 

Cota Montaño adelantó que para el abastecimiento a la industria de la masa y la tortilla será presentado un convenio, con la venia del secretario Villalobos Arámbula, ante la Presidencia de la República y las secretarías de Agricultura y de Hacienda.

 

Aunque se explora comprar los remanentes en diferentes estados, es Sinaloa la entidad que en este momento produce maíz y cuenta con excedentes, por lo que ya se avanzaron pláticas con el Gobierno del estado, dijo el funcionario, quien cumple más de un mes en el cargo, tras el nombramiento del presidente López Obrador.

 

Cota Montaño explicó que este objetivo se cumplirá con las 521 mil toneladas que próximamente serán adquiridas y que se sumarán a las 279 mil toneladas con las que Segalmex cuenta en sus bodegas.

 

Precisó que el maíz será utilizado, para el suministro de las más de 20 mil tiendas comunitarias Diconsa, las cuales requieren, en promedio, 600 mil toneladas anuales, lo que permitirá garantizar el maíz suficiente para lo que resta del año a los sectores en condiciones de mayor pobreza y garantizar así la atención prioritaria a las poblaciones más vulnerables.

 

Dijo que, para recuperar capacidad financiera y dedicar el recurso necesario a la compra de maíz, además para el desalojo en bodegas que permitan el almacenaje del grano que se adquirirá en Sinaloa, Segalmex comercializará los excedentes de frijol acopiado de los pequeños y medianos productores, quienes vendieron en su momento parte de sus cosechas al programa Precios de Garantía.

 

"Tenemos la capacidad y el recurso para la compra de maíz, y con la publicación en el DOF del acuerdo de modificación a las Reglas de Operación del programa Precios de Garantía procederemos, conforme a normatividad, a dar cumplimento a esta instrucción presidencial", indicó.

 

"Con el visto bueno de Hacienda y el aval del Consejo de Administración de Segalmex empezaremos a tratar con productores y, en el transcurso de la semana, fortaleceremos los programas sociales", manifestó Cota Montaño.

 

Abundó que el segundo objetivo de la compra es proveer 150 mil toneladas de maíz a la industria de la masa y la tortilla, para que este producto de consumo básico no tenga más incrementos en su precio. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario