Fwd: Morena y sus aliados aprueban nueva Reforma Electoral para la CDMX

Martín Aguilar


Con 37 votos a favor y 19 en contra y cero abstenciones el Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que busca desaparecer cinco áreas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), tras 22 horas de discusión.

 

Si bien la Sesión Ordina­ria inició a las 10:00 horas del jueves, no fue sino alrededor de las 13:00 horas que el dic­tamen de reforma al IECM se empezó a debatir. Después de la lectura de la moción de sus­pensión de la oposición, que duró cerca de siete horas, ini­ció el debate durante el cual la bancada mayoritaria acu­só a la oposición de violencia por sus estrategias dilatorias, mientras que la oposición acusaba al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, no escuchar sus peticiones de suspender la sesión.

 

Antes de las 8:00 horas, y previo a la votación del dic­tamen en lo general, la opo­sición presentó sus reservas: la diputada Tania Larios (PRI) propuso mil 14, Royfid Torres, de la Asociación Parlamen­taria Ciudadana, 10; Gabriela Salido y Ricardo Rubio Torres (PAN), dos cada uno, Danie­la Álvarez Camacho (AP Ciu­dadana) llevó dos y Valentina Batres (Morena), cuatro.

 

El dictamen en lo general fue aprobado con 36 votos a favor y 28 en contra.

 

Las reservas de la priista Larios fueron rechazadas a través de un punto de acuer­do de la fracción morenista antes de su presentación, de lo contrario, la sesión podría haber terminado hasta el me­diodía del próximo domingo; lo mismo ocurrió con todas las presentadas por el PAN y la Asociación Parlamentaria Ciudadana. Sólo las de Valen­tina Batres fueron aprobadas.

 

Royfid Torres lamentó la falta de debate en las reser­vas al dictamen pues era el momento que había para en­mendarlo "marginalmente" .

 

Esa falta de escuchar, de entender que este es un órga­no plural, que todos aquí con­tamos, ¿eso no es violencia? ¿No es violencia el ignorar­nos? (...) Éste era el momento del debate, en las reservas (...) y no las quisieran debatir.

 

Este último transitorio, el quinto, dice que las comisio­nes actuales permanecerán vigentes hasta en tanto sean constituidas las nuevas, en­tonces eso puede ampliar el plazo de los 91 días y la inte­gración. Pero lo más relevan­te es que la integración de las nuevas comisiones se deter­minará por acuerdo del Con­sejo General sin importar la composición actual de las mismas.

 

Entonces le volvemos a regresar la facultad al Conse­jo General de armar otra vez la estructura.", explicó Torres.

 

El dictamen en lo particu­lar se aprobó con 37 votos a favor y la sesión terminó cer­ca de las 11:00 horas y entra­rá en vigor 91 días después de que sea publicada en la Gace­ta Oficial.

 

En conferencia de prensa, la consejera presidenta Pa­tricia Avendaño señaló que acatarán la resolución "en apego al principio de Estado de derecho y el respeto a las Instituciones y a la soberanía del Poder Legislativo".

 

Señaló que, ante la reduc­ción de la estructura organi­zacional, el Instituto redoblará esfuerzo para continuar con todas las atribuciones que se les ha impuesto garantizando la protección de los derechos laborales del personal.

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mostró su be­neplácito por la aprobación del dictamen. Asimismo, agradeció a los diputados que se mantuvieron en Don­celes y para "proteger la de­mocracia en la ciudad".

 

Son resistencias a am­pliar el proceso democráti­co de la ciudad. Aquí lo que se está discutiendo es cuotas de partidos políticos frente a la democracia, cuotas del pasado frente a un sistema democrático hacia el futu­ro", sostuvo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario