FGR investiga a jueces por manipular caso y por bloquear perdón y amparo

Martín Aguilar

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a cinco jueces que presuntamente se asociaron para que una persona que ya había sido declarada inocente terminará presa.

 

 Se trata de los jueces Jorge Antonio Medina Gaona, Erika Navarro Olvera, Alberto Martínez Álvarez, Israel Pérez Cuevas e Israel Ceballos.

 

 En la indagatoria también están implicados tres ministerios públicos de la Fiscalía de la Ciudad de México: David Fernández García, Vianka Grisel Gómez Gómez y Lilia Gabriel Romo Rodríguez, de acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CD-MX/0000265/2020, de la cual tiene copia Excélsior.

 

 El caso al que da seguimiento la FGR es el de Fernando Aramburu Pandal, quien fue acusado de un supuesto fraude por seis millones de pesos por un "apoderado" sin autorización, en 2016, debido a lo cual fue vinculado a proceso, aunque llevó éste en libertad.

 

 En 2019, Aramburu recibió el perdón de la empresa presuntamente defraudada, al confirmar que no había cometido delito alguno y que su manejo como administrador había sido correcto. Sin embargo, en el caso intervinieron ministerios públicos y jueces que ocultaron dicho perdón o, con evasivas, mantuvieron vivo el caso, el cual depende de la próxima decisión que tome el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la CDMX y de las investigaciones de la Fiscalía General.

 

Funcionarios de procuración de justicia federal y local le han escamoteado a Fernando Aramburu el perdón de una querella y la sentencia a su favor del titular del juzgado Trigésimo Octavo, además de bloquearle un amparo federal.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a cinco jueces, uno federal, cuatro de la Ciudad de México y a tres ministerios públicos de la Fiscalía de la Ciudad de México por presuntamente asociarse para armar un caso y llevar a la cárcel a una persona a quien un juez ya había declarado inocente.

 

 A través del fiscal especializado de Control Regional, Juan Ramos López, la FGR realizan las investigaciones del caso de Fernando Aramburu Pandal, quien en 2016 fue imputado de un supuesto fraude por 6 millones de pesos por un "apoderado" sin autorización.

 

 Los funcionarios del sistema de procuración de justicia que son investigados por la FGR y acusados de delitos contra la administración de justicia en el caso de Aramburu Pandal son:

 

 El juez decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Jorge Antonio Medina Gaona; Erika Navarro Olvera, juez trigésimo segundo de Control del Sistema Procesal Penal; Alberto Martínez Álvarez, juez trigésimo cuarto; Israel Pérez Cuevas, juez trigésimo octavo; e Isrrael Ceballos, magistrado por Ministerio de Ley Unitario de la Cuarta Sala Penal del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México; y los agentes ministerios públicos David Fernández García, Vianka Grisel Gómez Gómez y Lilia Gabriel Romo Rodríguez, según consta en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000265/2020.

 

 La FGR tiene como pruebas de las acusaciones en contra de los jueces y ministerios públicos, la carpeta judicial 004/2173/2018 y 6 dispositivos digitales con las grabaciones de las audiencias de dicha carpeta, con las que los investigadores podrán apreciar las contradicciones que se presentaron en el proceso del caso que actualmente está a cargo del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, 45/2022.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario