Juez otorga suspensión definitiva contra el Tramo 5 del Tren Maya

Rebeca Marín

El Juez Primero de Distrito en Yucatán concedió la suspensión definitiva en el amparo 884/2022, de al menos cinco solicitada hasta el momento, para que se detengan las obras de construcción del Tren Maya en el conocido Tramo 5, que correrá entre Playa del Carmen y Tulum.

 

Adrián Novelo, Juez Primero de Distrito en Yucatán, concedió la suspensión definitiva a los promoventes, grupos de ambientalistas que se oponen al recorrido del tren por la selva.

 

Inmediatamente los colectivos ambientalistas se congratularon por la decisión del Juez en Mérida y comenzaron a manifestarse por el triunfo como fue el caso de Guillermo DChristy quien a través de Twitter señaló "Gracias a todos aquellos que han apoyado a este movimiento. Artistas, personalidades, expertos, biólogos, espeleólogos, buzos, científicos, ciudadanos… ¡suspensión definitiva al tramo 5! @SelvameMX, #SelvaMeDelTren, #SelvaMayaSOS, #SOSCenotes".

 

La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) también manifestó su alegría tras la decisión de la autoridad judicial, ante la suspensión definitiva que otorgó para detener las obras del Tramo 5 del Tren Maya que amenazan con destruir la selva y grandes tramos subterráneos, de cenotes y cuevas de murciélagos entre una gran fauna y flora en la entidad.

 

El Gobierno puede impugnar la suspensión definitiva que otorgó el juez Adrián Novelo, mediante revisión ante el Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo en Mérida, lo que tomará algunos meses para resolverse.

 

En este sentido, la manera más corta para reanudar las obras será que el gobierno federal presente al juez la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto del Tren Maya en el Tramo Cinco, una vez que sea debidamente autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

La MIA está a consulta pública entre el 23 de mayo y el 17 de junio. Una vez aprobada, el gobierno de la República puede promover un incidente para que el propio juez Adrián Novelo revoque la suspensión definitiva, aunque esto no sería automático, ya que tendría que convencer de que los daños ambientales serán menores y justificados por los beneficios económicos y sociales del proyecto.

 

El juez no publicó detalles sobre los alcances de su sentencia, pero lo más probable es que sea similar a la suspensión provisional que otorgó el 18 de abril, en la cual ordenó frenar "la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique ejecución material" del tren.

 

Es de destacar que el Juez Adrián Novelo ha concedido cinco suspensiones provisionales, de las cuales dos ya confirmó el tribunal colegiado, precisamente por falta de MIA. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario