Fwd: Entre dimes y diretes transcurrió en la permanente por las próximas elecciones del 5 de junio

Martín Aguilar


Insultos, acusaciones, gritos y reclamos han sido la constante en el debate sobre las elecciones del próximo domingo 5 de junio en la Comisión Permanente.

 

Algunos legisladores han pedido unidad, otros seguridad, libertad democrática, pero ninguna intervención ha estado libre de acusaciones y halagos a partidos o candidatos.

 

La sesión de la Comisión Permanente en la sede del Senado de la República arrancó con la asistencia a 29 legisladores.

 

En su turno, Gerardo Fernández Noroña cuestionó sobre la ausencia del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en cierres de campaña de candidatos.

 

"No he visto a Alito Moreno en ninguno de los cierres de campaña, el dirigente del PRI. Anda un poco ausente quizás trabajando su explicación de que hay que matar de hambre a periodistas", expuso.

 

"No he visto al líder de la coalición PRI-PAN-PRD, el señor X. Junior, Claudio X. González, que anda desesperado intentando convencer al movimiemto paniaguado (...) a ustedes les falta lo que a nosotros nos sobra".

 

También contestó cuestionamientos del acompañamiento de miembros del Gabinete federal a las campañas de las y los candidatos a Gobernador en seis estados.

 

"Además, el enorme liderazgo del compañero Presidente Andrés Manuel López Obrador, que por más que les arda, es nuestro principal activo. Dicen por qué va medio Gabinete, cuatro compañeros han ido,  a los cierres de campaña, inviten si pueden traer de Mónaco al Comandante Borolas dentro de ocho días, aquí nos vemos para la celebración", expuso.

 

Sobre la referencia al PAN, la legisladora Lilly Téllez, le gritó desde su lugar a Fernández Noroña y señalándolo: "¡Diputado Changoleón! ¡Ahí está!".

 

"Ahí está el Changoleón, que vino a meterse a esta Cámara que operó al crimen organizado en Sinaloa. Pongan atención porque ustedes son el brazo político del crimen organizado, usted y su equipo, usted Changoleón", agregó.

 

Al respecto, Fernández Noroña consideró que ese apodo es muestra del clasismo y falta de educación de Téllez.

 

La panista Kenia López le refirió a Fernández Noroña que es el que más sube a tribuna a calificar y a agredir.

 

"A toda acción hay una reacción", dijo, calificándolo de "violento".

 

Fernpandez Noroña aseguró que no ha insultado a Integrantes de la Oposición.

 

"Yo reto a los paniaguados a que vayan al diccionario y vean el significado, no hay ningún insulto. Yo no le he faltado al respecto nunca", expresó.

 

Anteriormente Fernández Noroña se había referido al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, como "Cabeza de huevo".

 

Sin mencionar nombres, el petitista añadió que dedicaba la canción "Princesa" de Joaquín Sabina.

 

"Búscate otros paniaguados, princesa", entonó, lo que tornó el ambiente más acalorado.

 

Mario Zamora, del PAN, sostuvo que en Sinaloa se les ha enseñado a defender a las mujeres.

 

"Si alguien trae la sangre muy caliente, yo me apunto y lo arreglamos como sea. Si trae la sangre muy caliente, ¡adelante chavalón! Se vale y si quiere con una mano amarrada atrás", respondió.

 

"Me reta a golpes desde la tribuna, a un adulto mayor de 68 años (...) provocaciones trostkistas", respondió Fernández Noroña.

 

La Presidenta Olga Sánchez Cordero pidió respeto a los legisladores, y Téllez sacó un pañuelo blanco en señal de paz, pero los dimes y diretes continuaron.

 

Desde la Oposición, se han llecho llamados a establecer un protocolo de seguridad, que se garantice el voto secreto sin presiones ni corrupción.

 

Del lado de Morena se llamó "Alhilo" al priista Alejandro Moreno, pues bajo su dirigencia el PRI ha perdido entidades que gobernaba. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario