Le exhiben 25 propiedades a la candidata de Morena, Marina Vitela en tres ciudades de Durango

Martín Aguilar

Un total de 25 propiedades en las ciudades de Lerdo, Durango y Gómez Palacio están registradas a nombre de Alma Marina Vitela Rodríguez, candidata al gobierno de Durango por la coalición conformada por Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

 

De acuerdo con documentos que circulan en la entidad y que son públicos, la abanderada tiene a su nombre 10 inmuebles en Lerdo, 11 en Gómez Palacio, de donde es alcaldesa con licencia, y cuatro más en la capital.

 

Entre estas propiedades sobresale la ubicada en avenida Géminis 1840, en el fraccionamiento Morelos II, en la ciudad de Gómez Palacio, pues coincide con el domicilio que se registró en el acta constitutiva de la empresa Crib Ingeniería S.A.P.I. de C.V., en la que aparecen como accionistas sus hijos Ricardo Corazón, Laura Isabel y Alejandra Elizabeth, los tres con apellidos Orona Vitela.

 

El pasado 17 de mayo, se informó que Crib Ingeniería S.A.P.I. de C.V., podría haber triangulado recursos municipales a través de otras empresas en los tiempos en que Marina Vitela Rodríguez era alcaldesa del municipio de Gómez Palacio.

 

Tanto en el Registro Público de Comercio como en la cédula de situación fiscal, Crib Ingeniería S.A.P.I. de C.V., tiene el domicilio de avenida Géminis 1840, con lo que se fundamenta lo informado con anterioridad, y que fue negado por la morenista con el argumento de que carecía de sustento.

 

A esto hay que sumar que Vitela Rodríguez ha hecho pública su formación como enfermera y luego su carrera en cargos de carácter público, sobre todo legislativos, donde los ingresos recibidos no alcanzarían para adquirir los 25 inmuebles señalados, cuyo valor catastral se estima en más de 75 millones de pesos.

 

La mayoría de las propiedades tienen una extensión de entre 200 y 600 metros cuadrados, pero destaca una, ubicada en el municipio de Lerdo, que de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Durango, mide 828 metros cuadrados.

 

Le sigue un inmueble cuyo predio cuenta con una extensión de 598 metros cuadrados y se encuentra en el municipio de Gómez Palacio, en la región de la Comarca Lagunera.

 

Cabe mencionar que la empresa de los hijos de la candidata de Morena, constituida con un capital inicial de 50 mil pesos, facturó más de 60 millones al ayuntamiento de Gómez Palacio.

 

Entre quienes defendieron a la aspirante morenista y ponen en tela de juicio la veracidad de la información sobresalen tres personajes: Otniel García, presidente de Morena en Durango, vinculado con 12 propiedades que rebasan los 130 millones de pesos, y quien tomó protesta como dirigente de su partido en Gómez Palacio a José Iván Rosas, detenido hace algunos años en el entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) por enviar una bomba disfrazada de "regalo" a una mujer; fue condenado por tentativa de homicidio.

 

En días recientes, García Navarro resaltó porque buscaba hacerse de una notaría antes de que acabe la actual administración.

 

El segundo es Hugo Rosales Badillo, candidato suplente en la capital de Durango y presidente de Redes Sociales Progresistas.

 

Fue secretario general de Gobierno al inicio de la administración del duranguense Jorge Herrera Caldera y se le vincula con presuntos actos de corrupción con el Infonavit, por medio del Despacho Molrod, que llevó a prisión a magistrados y jueces de Nayarit por despojar a dueños de sus propiedades y revenderlas a través del instituto de vivienda.

 

El tercero es el coordinador de campaña de Alma Marina Vitela, Roy Gómez Olguín, señalado por desvío de recursos públicos y brazo derecho de Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, quien se encuentra encarcelado en el penal de El Rincón de ese estado, y que en todos los procesos locales operaba de la mano del exfiscal Edgar Veytia, preso en Nueva York, Estados Unidos.

 

Todo lo anterior contrasta con lo dicho por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el acto de cierre de campaña de la morenista. El funcionario se pronunció por castigar con el voto en contra a los corruptos que han saqueado al estado de Durango. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario