AMLO destaca a Díaz-Canel como un extraordinario presidente

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tras los actos formales que tenía en Cuba, en el último día de su gira por Centroamérica y el Caribe, se reunió con Raúl Castro, quien "es parte de la historia" de la isla, aunque ya está retirado.

 

Además, destacó que Cuba "tiene un extraordinario presidente" al señalar que Miguel Díaz-Canel es un "hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona''. Un servidor público y muy humano, eso me dio mucho gusto".

 

Durante su gira por Cuba, el mandatario de ese país, Miguel Díaz-Canel, devolvió al presidente Andrés Manuel López Obrador una pistola que mandó a hacer Francisco I. Madero para regalársela a Francisco Villa; agregó que analizarán dónde la exhibirán para que la gente pueda verla, podría ser en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

 

Según relató el mandatario federal durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente de Cuba le indicó que los dueños de la pistola decidieron devolverla a México.

 

"Eusebio Leal, un historiador que acaba de fallecer, un hombre muy importante, porque dedicó toda su vida a rescatar monumentos históricos de Cuba, fallece y tenía esta pistola y uno de sus hijos al saber que visitamos Cuba habló con el presidente Díaz -Canel para decirle que querían ellos donar, regresar a México esta pistola; está llena de significados", contó López Obrador.

 

Destacó  la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, El Salvador, Honduras y próximamente en Belice, países que formaron parte de su gira por Centroamérica y el Caribe.

 

López Obrador dio a conocer parte de los acuerdos a los que llegó con sus homólogos, a quienes agradeció por el trato respetuoso y aseguró: "nos trataron muy bien". En el caso de Cuba, se acordó la adquisición de la vacuna anticovid cubana Abdala que ellos están produciendo para niños muy pequeños que les está dando muy buen resultados", además de que se contratará a médicos cubanos para atender el déficit en el país.

 

Dijo que su gobierno contratará a 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud, tras regresar en la víspera de una gira regional que finalizó en la isla caribeña.

 

Durante la pandemia del coronavirus, la administración de López Obrador, en el poder desde diciembre de 2018, contrató también a un contingente de profesionales de la salud de Cuba para atender a enfermos en la capital mexicana por meses, lo que despertó críticas de sectores de la oposición.

 

Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país; esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país", dijo el gobernante en su conferencia de prensa diaria.

 

En 2020 se tiene documentado el apoyo de médicos cubanos durante la pandemia. La brigada inicial, compuesta en ese momento por 500 médicos, pertenecientes a la Brigada Contingente Internacional Especializada en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

 

Debido al repunte de contagios y defunciones por el covid-19 en México, los doctores cubanos se sumaron al esfuerzo para contener la pandemia, integrándose a hospitales del gobierno capitalino, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina y del Seguro Social, apoyando los esfuerzos el Gobierno de la Ciudad de México ampliando la capacidad hospitalaria tanto en camas generales como de terapia intensiva.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario