Asesinan al periodista y columnista Luis Enrique Ramírez en Culiacán, Sinaloa

Martín Aguilar

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos fue encontrado asesinado este jueves en el sector sur de la ciudad.

 

Su cuerpo fue localizado por la mañana en un camino de terracería que va de la carretera México 15 al Campestre Las Nanchis, envuelto en plástico, y más tarde identificado.

 

Luis Enrique Ramírez trabajó en diferentes medios de comunicación de Sinaloa como Noroeste y El Debate, y fundó el portal de noticias Fuentes Fidedignas, además de ser columnista y analista político.

 

Estuvo bajo la protección de Artículo 19, proceso en que se refugió en la Ciudad de México.

 

"Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto (Millán), en el que yo encajo", confesó en torno al caso del asesinato del periodista sinaloense Humberto Millán, en entrevista en 2015.

 

El periodismo cultural fue uno de sus fuertes mientras estuvo en el exilio, trabajando en El Financiero, El Nacional y La Jornada desde 1992 a 1997; en las revistas Viceversa, Cuartoscuro, Kiosco, Milenio y en el suplemento cultural El Ángel, del periódico Reforma.

 

"La muela del juicio" es uno de los libros que se desprendieron de su andar en el espectáculo y el ensayo, en el que relata sus pláticas con personajes de la talla de Elena Poniatowska, Elena Garro, Rufino Tamayo, Chavela Vargas, Lola Beltrán y más personajes.

 

Mientras que "La ingobernable" fue su segunda obra, en la que plasmó sus largas conversaciones con la escritora Elena Garro en Cuernavaca, mostrando una imagen completa de ella, su obra y la relación con Octavio Paz.

 

Ramírez Ramos nació en Culiacán, en 1963. Se inició en el periodismo en 1980, estudió en la Escuela de Comunicación Social de Sinaloa y laboró en diarios locales.

 

Recibió diversos reconocimientos como el Premio Pablo de Villavicencio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al que se hizo acreedor en dos ocasiones; el Premio de Periodismo del Festival Cultural de Sinaloa y el Premio Nacional de Periodismo Juvenil José Pagés Llergo del CREA. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario