Banxico aumenta 50 puntos base y llega al 7%

Rebeca Marín

El Banco de México (Banxico) incrementó su tasa de referencia en 50 puntos base, a 7 por ciento, para tratar de enfrentar la elevada inflación en el País, que se encuentra en niveles máximos en más de 21 años, y en línea con la tendencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

 

Con este aumento, el banco central suma ya cuatro alzas consecutivas de 50 puntos base.

 

"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios", señaló en su anuncio de política monetaria", indicó Banxico.

 

Asimismo, el banco incrementó, de nuevo, sus expectativas para la inflación general promedio durante los próximos trimestres ante las presiones causadas por el alza en las materias primas, debido al conflicto en Ucrania, y los problemas de suministro por los confinamientos en China.

 

Para abril-junio aumentó su estimado de 6.9 a 7.6 por ciento; para el tercer trimestre pasó de 6.1 a 7 por ciento y finalmente durante los últimos tres meses del año la proyección se revisó al alza de 5.5 a 6.4 por ciento.

 

La inflación se ubicaría en el objetivo del banco central -que es de 3 por ciento- hasta el primer trimestre de 2024.

 

La votación fue 4 a 1, en la cual el voto disidente fue de la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano por aumentar 75 puntos base.

 

Votaron a favor de subir 50 puntos base la Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, así como la subgobernadora Galia Borja Gómez y los subgobernadores Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath, lo que analistas calificaron como sorpresivo pues refleja que los integrantes de la Junta reconocen que las condiciones para la inflación se han deteriorado aún más.

 

"La decisión va en línea con lo pronosticado en esta ocasión en un entorno en el que la inflación se ha deteriorado y afectado por factores como los confinamientos en China y de otros relativamente recientes como las consecuencias de la guerra en Ucrania", dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe del Banco Ve Por Más.

 

Sin embargo, resaltó que la votación unánime de la reunión de política monetaria anterior -realizada en marzo pasado- duró muy poco.

 

"Esto sí es un factor nuevo, es interesante. (Están) reconociendo (con la propuesta de un alza incluso de más de 50 puntos base) que las condiciones para la inflación no solamente siguen siendo difíciles, sino que se han deteriorado todavía más", comentó.

 

Ricardo Aguilar, economista en jefe del Grupo Financiero Invex, coincidió en que la votación fue un factor sorpresivo en el anuncio de este día, así como el sentido del voto de Irene Espinosa.

 

Pese a que la votación no fue unánime, queda claro que los cinco integrantes de la Junta de Gobierno consideran importante realizar aumentos a la tasa de referencia para hacer frente a la elevada inflación del País, aseveró.

 

"De alguna forma (el anuncio monetario) no descarta la posibilidad de que el día de mañana tuvieran que subir las tasas de una forma todavía más agresiva si las condiciones para la inflación se vuelven todavía más preocupantes", agregó Saldaña.

 

Al respecto, Intercam consideró que Banxico se comprometió a seguir ajustando la política monetaria y que ante un entorno más complejo para la inflación y sus expectativas, considerará actuar con mayor contundencia, lo que abre la puerta a incrementos de 75 puntos base.

 

Aguilar consideró que este incremento no está completamente desligado de las recientes alzas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, aunque aclaró que evidentemente también se están considerando los factores que han afectado a la inflación del País.

 

"No es que hagan a un lado las decisiones de la Fed, por supuesto que no, pero Banxico empezó desde mucho antes el su ciclo de política restrictiva, en junio del año pasado.

 

"Y los aumentos 50 puntos base se venían dando desde antes, incluso antes de que la Fed decidiera en esta última reunión aumentar en 50 puntos base, de hecho es el cuarto incremento (de 50 puntos base que aplica Banxico) desde diciembre", declaró.

 

La tasa de inflación anual en México se aceleró a 7.68 por ciento en abril, desde el 7.45 por ciento del mes previo, con lo que alcanzó su mayor cifra desde enero de 2001 y acumuló seis meses consecutivos por encima del 7 por ciento.

 

El 4 de mayo, la Fed subió medio punto porcentual sus tasas, la mayor alza en 22 años, en su intento por controlar la inflación, y perfiló más aumentos. El banco central estadounidense elevó a un rango de 0.75 a 1.00 por ciento, en un intento más por frenar la aceleración de la inflación. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario