Condicionar a países en la Cumbre a EU podría traer consecuencias: Monreal

Martín Aguilar

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador de condicionar su asistencia a la Cumbre de las Américas si no se invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela podría traer repercusiones en la relación bilateral con Estados Unidos.

 

"Es muy grave, es una cumbre, la primera que convoca el presidente Joe Biden y puede resultar desaire ha sido tomado por ellos, conociendo la política tradicional norteamericana y dado que México encabezó este diferendo, es un asunto que debemos cuidar para no correr riesgos, que se pueda alterar nuestra relación dado que somos los principales socios comerciales con Estados Unidos y Canadá", destacó.

 

Al impartir su cátedra -con estudiantes de derecho de la UNAM-, Monreal dejó en claro que la mayoría del Senado avala la decisión del Presidente.

 

"Lo ha expresado la mayoría del Senado y en los próximos días veremos el fin del diferendo", señaló.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recordó que actualmente por este tema hay un diferendo entre los dos países, que tiene que resolverse por la vía de la diplomacia parlamentaria y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

"Esta posición asumida por el presidente López Obrador es una posición digna, firme, pero con riesgos decía yo; porque conociendo este carácter del gobierno vecino no creo que vaya a ceder o vaya a invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Al menos que me equivoque, me gustaría equivocarme, pero no creo que suceda eso porque el gobierno de Estados Unidos al hacerlo, lo tomarían como debilidad, o como una imposición a la agenda y creo que no va a ser fácil, el hecho de que no asista el presidente mexicano, invitado personalmente por Biden esperamos que no tenga repercusiones", insistió.

 

Subrayó que la postura fijada por el jefe del ejecutivo, López Obrador es firme y digna, aunque con riesgos para la relación bilateral que se tiene con el vecino país del norte.

 

Reconoció que el diferendo ha escalado, porque a la posición de México se han sumado otros países como Argentina, Guatemala, Honduras y probablemente, Chile y Brasil, aunque este último por otras razones.

 

Consideró que Estados Unidos no va a ceder y no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cumbre a llevarse a cabo en Los Ángeles, California, el mes próximo.

 

Confió que la posición del presidente López Obrador no tenga repercusiones en la vecindad, en lo comercial y en los negocios que se tienen con la Unión Americana. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario