Contribuyentes adeudan al SAT 1.5 billones de pesos en el primer trimestre

Rebeca Marín

Los adeudos fiscales por parte de los contribuyentes alcanzaron un billón 521 mil millones de pesos al 31 de marzo de este año, cifra récord para un primer trimestre del año.

 

Así lo revela el informe enero-marzo de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, en el que la dependencia destaca la reactivación de casi 500 mil millones de pesos de cargos pendientes de diciembre de 2020 a la fecha, lo que justifica el alza.

 

Del total de adeudos al fisco, 63.5%, esto es 966 mil 216 millones de pesos, no se pueden cobrar, debido a que se encuentran controvertidos, por lo que únicamente 555 mil millones de pesos pueden ser sujetos de cobro actualmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Sobre esta cifra, el SAT estima que solamente 75%, es decir 415 mil millones de pesos, es considerado como factible de cobro, mientras que el 25% restante (124 mil 534 mdp) lo considera de baja probabilidad de cobro.

 

En su Informe Tributario y de Gestión, el servicio explicó que el aumento en los créditos fiscales fue resultado de la reactivación de créditos por 417 mil 937 millones de pesos, de diciembre de 2020 a marzo de 2022.

 

En el reporte se señala que dichos créditos habían sido cancelados irregularmente durante administraciones pasadas.

 

 

El fisco reportó adeudos fiscales de los contribuyentes por un billón 521 mil millones de pesos al 31 de marzo de este año, lo que implicó una cifra récord para un primer trimestre, relevan cifras de la Secretaría de Hacienda.

 

En su informe enero-marzo de las Finanzas Públicas, la dependencia destacó que, de esta cifra, los contribuyentes han controvertido 966 mil 216 millones de pesos, lo que significa que no se pueden cobrar en tanto continúen los procesos de litigio.

 

Este valor es el más alto en términos nominales que se tenga registro de adeudos fiscales controvertidos, lo que a su vez significa es que el 63.5% del total de los adeudos han sido impugnado por los contribuyentes, también la proporción más alta que se tenga registro.

 

Con esto, únicamente 555 mil millones de pesos pueden ser sujetos de cobro actualmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al 30 de marzo.

 

Los créditos fiscales son los adeudos controlados por la administración tributaria, que pueden ser no controvertidos cuando éstos han sido aceptados por el contribuyente, o controvertidos cuando el contribuyente promueve medios de defensa, por lo cual no pueden ser objetos de cobro.

 

De los 555 mil millones de pesos de los que todavía se pueden ejercer acciones de cobro, debido a que no hay algún procedimiento legal que lo impida, el SAT reconoce que 75%, es decir 415 mil millones de pesos, es considerado como factibles de cobro.

 

Por tanto, el 25% restante (124 mil 534 mdp) lo considera de baja probabilidad de cobro.

 

Por tanto, de resolverse de forma favorable los créditos fiscales de factible cobro, que son poco más de 400 mil millones de pesos, la autoridad tributaria podría recaudar de lo que se presupuestó este año para Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Consolidado.

 

El SAT también reporta que los grandes contribuyentes le adeudan un monto de 410 mil 470 millones de pesos, equivalente a 27% de los adeudos fiscales totales reportados. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario