Espera FAT incremento a tarifa del transporte público concesionado este mes de mayo en la CDMX

Rebeca Marin

Los integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) han continuado la entrega de información sobre el injusto precio de la tarifa que cobran en la Ciudad de México, para sensibilizar al Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo de que "no es un capricho, tampoco un invento, ni mucho menos una exigencia de carácter político que busque dañar a un gobierno o a los propios usuarios", su solicitud de elevar 3 pesos el costo del pasaje mínimo al transporte concesionado, y se cumpla la promesa del secretario Martí Batres, de que en este mes de mayo se daría a conocer el incremento y de cuánto.

Enrique Hernández y Francisco Carrasco, voceros de Fuerza Amplia de Transportistas, expresaron en Rueda de Prensa celebrada esta mañana que los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México ya tienen toda la información compartida a los medios y ahora la pelota está en su cancha. "Nosotros confiamos en nuestro gobierno y en que tendremos una respuesta favorable, si no, en quién tendríamos que hacerlo", expresó Hernández al ser cuestionados sobre cómo sería su reacción en el caso de que la respuesta fuera negativa.

La tarifa que cobran los concesionarios del servicio de transporte público concesionado en la Ciudad de México por cada pasaje-persona es "injusta" a la vista no sólo de lo que cobran sus compañeros en otros estados, sino por tres distintas tablas que presentaron los integrantes de la FAT, donde se ve claramente el desequilibrio existente entre los costos de 1995 y los de estos años.

"Esperamos que haya una decisión de carácter técnica y no política, que sensibilice al Gobierno de la Ciudad de México y una vez analizados todos los aspectos técnicos que sabemos están de nuestra parte, nos den el incremento solicitado de 3 pesos", dijeron los representantes transportistas.

"La tarifa actual es injusta porque atenta contra nuestro derecho humano a tener una vida digna, como dice nuestra constitución política que debe tener todo trabajador. Sin embargo, somos nosotros, los trabajadores del volante, quienes hemos venido subsidiando el costo de cada pasaje-persona desde hace muchos años y aquí les mostraremos una tabla comparativa donde se expresa claramente cómo se ha depreciado el cobro que realizamos".

Año            1995             1999             2004              2008       2013       2017       2022
Tarifa          1.50              2.00             2.50                 3.00       4.00        5.00        5.00
Gasolina      2.24             4.79             6.22                 7.01       12.13    16.30      22.00
Dif Lt/pas     0.74             2.79             3.72                 4.01         8.13     11.30      17.00

Otra tabla da cuenta de cómo se ha depreciado el valor de transporte de pasajeros frente a otros productos o servicios.

                                    1995                                          2022         Incremento                         %
Combustible                 2.24                                        22.00                 882.14%
Precio de unidades  100,000.00                      1,750,000.00                  1,800 %
Salario mínimo           18.70                                       172.87                 824.44%
Tarifa al público            1.50                                           5.00                 233.33%

Y "para darles una idea del nivel de subsidio que los transportistas concesionados de la Ciudad de México le otorgamos a cada pasajero-persona que sube a nuestras unidades, les vamos a dar el precio verdadero que tienen calculado los propios entes de gobierno a los servicios que compiten con nosotros, advirtiéndoles que no existe nivel de comparación en el costo por pasajero transportado.

                                                 1995              2020                   Incremento %
RTP                                          1.50             13.59                               806%
Trolebús                                   1.50             30.14 1                            909%
Metrobús   2021                                              16.83


Por lo que para los transportistas de FAT no es fortuito que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, haya dicho hace algunas semanas que los transportistas de la Ciudad de México queremos un incremento mínimo de 5 pesos a las tarifas del servicio concesionado de transporte. Ese incremento sería la gran tabla de salvación para mejorar aún más la calidad del servicio, poder cambiar las unidades y otorgarnos un aliciente económico digno.

Pero los transportistas dicen que, por ahora, 3 pesos son suficientes para que "los ciudadanos tengan una mejor y más digna movilidad y que los trabajadores que prestamos servicios, no sólo recuperemos un poco nuestras condiciones económicas y sociales, sino, también, nuestra dignidad como trabajadores".

Por esta razón, dijeron, "continuamos aportando información en las mesas de trabajo que tenemos con el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien ha sido acompañado por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous y los subsecretarios de Gobierno, Ricardo Ruiz y de Transporte, Luis Ruiz."

Y, dijeron finalmente, no tienen inconveniente de que el incremento sea de forma directa o híbrida, donde el Gobierno de la Ciudad otorgue subsidios a la gasolina, siempre que se aumente, no se condiciones y sea para todos, porque con la cantidad que les entregan ahora sólo les alcanza para 2 litros diarios.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario