Expertos desconfían del aumento salarial a maestros por parte de la SEP

Rebeca Marín

El plan que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó para aumentar hasta en 7.5% los sueldos de más de 1 millón de maestras y maestros es positivo para el magisterio en México, que históricamente se ha manifestado por sus derechos laborales.

 

Pero hay dudas sobre la viabilidad e intenciones del gobierno federal con el anuncio. Especialistas consultados por Expansión Política coinciden en que el presupuesto de la SEP será uno de los obstáculos para ejecutar estos aumentos, que además se anuncian en medio de un proceso electoral.

 

'La ambigüedad con la que están dando la información generando muchas dudas, no solamente entre nosotros (los investigadores), sino en los propios maestros, que en redes sociales expresan que les saltan miles de dudas', dijo Fernando Ruiz, director de Investigación de la organización Mexicanos Primero. Marco Fernández, coordinador del programa de Educación en México Evalúa y profesor-investigador del Tec de Monterrey, coincide en que el magisterio 'no está muy contento' con el anuncio de la SEP.

 

'Los maestros no son tontos, viven (la precarización) y por más bonitas palabras que les den saben que en los hechos no hay apoyos (...) No se puede decir que es una cuestión de 'justicia social'', expresa.

 

Paulina Amozurrutia, coordinadora general de Educación Con Rumbo, señala que si bien es positivo que se reconozca que las y los maestros deben ganar más, preocupa el hecho de que no se explique cómo se hará, sobre todo en un contexto en que hay rezago educativo y un cambio de modelo por parte de la propia SEP.

 

'Creemos que es una decisión errática y, como siempre, populista, para no atender el problema de fondo. 

 

Claro que les cae bien el aumento de salario, pero no resuelve el hecho de que los niños perdieron aprendizaje en casi dos años de clases a distancia, que se eliminaron las escuelas de tiempo completo,que hay un proyecto para renovación de la currícula educativa, que los docentes no han recibido capacitaciones', expone la activista.

 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se invertirán 25,000 millones de pesos en la Estrategia para el Fortalecimiento al Salario del Sector Educativo, que servirán para incrementar los sueldos de 1 millón 181,351 docentes este año.

 

Esta política, según el plan, se centrará en beneficiar al personal educativo que menos gana actualmente, por lo que se implementarán incrementos escalonados del 3, 2 y 1% a quienes perciban de 12,000 a 20,000 pesos mensuales.

 

'El salario promedio de los trabajadores con ingresos menores a 20,000 pesos mensuales se incrementará en un 7.5% aproximadamente (...) Tenemos salarios menores a 12,000 pesos mensuales, que también van a recibir un incremento', puntualizó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la conferencia matutina del 16 de mayo.

 

En el mismo espacio, Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, dijo que el aumento gradual de salarios será retroactivo al 1 de enero.

 

Sin embargo, los especialistas consideran que la SEP no tiene la solvencia, al menos este año, para cubrir al universo de docentes a quienes promete el aumento de salario. Para el ejercicio fiscal 2022, se aprobaron 364,600 millones de pesos (mdp) para Educación Pública, pero la mayor parte de los recursos se etiquetó para becas de los programas prioritarios del gobierno, lo que redujo el presupuesto para infraestructura educativa y capacitación. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario