FGJ alista nuevas imputaciones contra ocho personas y dos empresas por desplome de la Línea 12

Martín Aguilar

En la víspera del primer año tras la tragedia del colapso de la Línea 12 del Metro, Ernestina Godoy Ramos titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, refrendó el compromiso de la institución hacia las víctimas y sus familias para la reparación del daño, así mismo adelantó que la dependencia alista la imputación en contra de ocho personas y dos empresas supervisoras por su probable responsabilidad en el desplome que dejó 27 personas sin vida.

 

"La reparación del daño es sinónimo de justicia y su acción se da en el marco de la Constitución Mexicana y del Estado de Derecho. Ni impunidad ni olvido, tan sólo verdad, justicia, reparación integral del daño y la garantía de no repetición", declaró la fiscal.

 

Recalcó que la FGJ ha realizado más de mil 400 diligencias, para reunir los elementos de prueba necesarios y se realizaron alrededor de 388 entrevistas con víctimas, directas e indirectas; elaboramos, aproximadamente, 294 dictámenes en criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil, ingeniería mecánica, seguridad industrial, topografía, seguridad estructural, ingeniería civil en puentes y geotecnia, principalmente.

 

También se solicitaron 484 colaboraciones a distintas dependencias, entre otras actividades desplegadas por esta Fiscalía, según dijo en conferencia de prensa.

 

Hemos realizado una investigación científica, profesional y detallada, que inició el mismo 3 de mayo del año pasado, desde que fijamos el lugar de los hechos, y que se basó en trabajos de campo, inspecciones, entrevistas, recorridos, análisis video-gráfico; así como en la revisión de todos los archivos y documentos existentes de la Línea 12; y en la realización de dictámenes periciales que nos permitieron obtener una teoría del caso irrefutable

 

Asimismo, dijo que la Fiscalía General de Justicia, formulará, en la audiencia de vinculación, que se celebrará el día de hoy, la imputación en contra de ocho personas y dos empresas supervisoras por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.

 

"El acuerdo entre la Constructora Cicsa y el Gobierno de la Ciudad avanzó en los términos acordados con la Secretaría de Obras que incluyen la reconstrucción y el reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12, entre la estación Periférico y la Terminal Tláhuac, lo que permitirá, próximamente, a los habitantes de la Ciudad de México, usarla de forma segura y con ello garantizar la no repetición de hechos como los ocurridos".

 

"Hasta ahora, se han firmado acuerdos reparatorios con el 90 por ciento de las personas que sufrieron lesiones y los familiares de quienes lamentablemente fallecieron, lo que representa un avance sustantivo para las familias que ahora cuentan con herramientas y recursos para afrontar una situación inesperada", dijo Ramos.

 

Lanzó un llamado a las personas que escucharon la propuesta pero que decidieron no firmar, a que se acerquen a la Fiscalía y con ello, mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos reparatorios. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario