Legislatura mexiquense sacara 38 dictámenes antes que termine periodo ordinario

Martín Aguilar

Durante este periodo ordinario de sesiones que terminará la siguiente semana, la Legislatura mexiquense prevé aprobar 38 dictámenes, entre ellos: en materia ambiental, de campo, mediación, e incluso para garantizar la alternancia de género a partir de la elección por la gubernatura del 2029.

 

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local señaló que hay temas donde ya existen acuerdos, por lo cual podrán avalar un número importante de dictámenes en estos días, pero aseguró que no legislarán al vapor y en receso analizarán si existe la necesidad de aprobar alguna partida presupuestal para concretar reformas que hayan aprobado.

 

En estos días en comisiones también tienen previsto analizar propuestas relativas a migrantes, a la Ley de Fiscalización Superior, exhortos como el referente a que se informe sobre la naturaleza de los Cuerpos de Seguridad (CUSAEM), establecer que los ayuntamientos realicen cabildos juveniles y el Congreso parlamentos juvenil e infantil; también la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo, cambios a la Ley del Tabaquismo, entre otras.

 

Sostuvo que cada bancada tiene temas prioritarios y trabajan en comisiones para poder aprobar algunos de aquí a la próxima semana, es hasta pues el periodo debe cerrar a más tardar el 15 de mayo. "El jueves trabajaremos en sesión ordinaria, donde se habrá de presentar un número importante de dictámenes que se están trabajando actualmente, que son los dictámenes del semáforo donde los secretarios técnicos y grupos parlamentarios han avanzado.

 

"En este periodo lo que nosotros pusimos como meta para dictaminar fueron aproximadamente 26 temas por voto ponderado; cada grupo parlamentario tiene derecho a presentar un determinado número de temas; en el caso particular de Morena eran diez asuntos prioritarios. Vamos a terminar con 15 temas, el PRI con ocho, PAN con cuatro, PRD con tres, los demás partidos con uno que serán 38 dictámenes de este periodo ordinario que concluye", señaló.

 

En el caso de Morena dijo que buscarán avalar dictámenes respecto al Código de la Biodiversidad y de la Ley de Apicultura del Estado de México, relacionados con el respaldo que deben dar al campo mexicano y la protección a los ecosistemas: también una serie de reformas a la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México para atender problemas generados cuando no hay puntos de encuentro o de coincidencia.

 

El también coordinador de Morena señaló que hasta el momento el periodo ha sido productivo y han hecho reformas importantes, pero en el receso seguirán trabajando en otros y en aquellos que requieren alguna nueva aprobación presupuestal para que los dictámenes no se queden sin funcionar.

 

"Nos parece que además se estaría violentando la ley porque para aprobar una iniciativa para una ley o reforma que implica recursos financieros nosotros tenemos la obligación de atender esos requisitos; por ejemplo lo que tiene que ver con la ampliación de la capacidad para que el Poder Judicial o la Fiscalía puedan incrementar su fuerza de acción, pues requieren recursos.

 

"En el caso de salud también se necesita garantizar que se terminen de construir los edificios de los hospitales y garantizar recursos para la operación del día a día y si esto no se contempló, ahora necesitamos también aprobar de alguna manera una disposición presupuestal para la operación.

Esos temas son los que requieren mayor atención y responsabilidad en la toma de decisiones", afirmó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario