López Obrador da a conocer su plan antiinflacionario

Rebeca Marín

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) con el que el gobierno federal intenta contener el incremento de precios en la canasta básica.

 

Durante su conferencia matutina, acompañado de Tatiana Clouthier, secretaría de Economía; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, el mandatario federal agradeció a los empresarios, productores y comerciantes que se han sumado a su plan.

 

Explicó de esta manera, que el PACIC no se trata de un control de precios, sino de un acuerdo para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo para las familias mexicanas.

 

En su participación, el titular de la Secretaría de Hacienda detalló que el plan mantiene, mediante subsidios, el precio de productos y combustibles por debajo de la inflación, destacando los siguientes puntos:

 

1. El Paquete Contra la Inflación y la Carestía tiene una duración estimada de 6 meses. En tanto, el gobierno y Hacienda esperan que tras su anuncio más productores, empresarios y comerciantes se únan.

 

2. A través del PACIC se estabiliza el precio de la gasolina y el diésel por debajo del nivel de la inflación, esto gracias al aumento del precio del petróleo que exporta México y donde se han registrado ganancias, mismas que se han usado para financiar el aumento en los costos de los combustibles.

 

3. Se planteó el aumento en la producción de maíz, arroz y frijol a las empresas privadas, así como el aumento en la distribución de fertilizante, la cual pasaría de cuato a nueve estados. 

 

También se elimina la couta compensatoria para la importación de sulfato de amonio, una herramienta que prevén sirva para la disposición de fertilizantes en el país.

 

Y se propuso la creación de una reserva "estratégica" de maíz.

 

4. Se fortalecerá la seguridad en las carreteras, con el fin de reducir el robo de mercancías.

 

Asimismo se garantiza no aumentar los peajes en carreteras a cargo de CAPUFE, de la misma manera que no habrá aumento en tarifas ferroviarias y se reducirán los tiempos y costos en el despacho aduanal.

 

5. Se eliminan los aranceles a la importación de productos básicos e insumos.

 

6. Habrá precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, lo que afianzará la producción de estos alimentos.

 

En tanto, se fortalecerá el programa de abasto de Diconsa y Liconsa.

 

7. Por un acercamiento "espontáneo" de Carlos Slim, Telmex y Telcel mantendrán los precios de sus servicios de telefonía e internet por lo que resta del 2022.

 

Mientras, Bimbo anunció que el costo del pan blanco no crecerá antes de 2023.

 

En el marco de la presentación del Programa Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) López Obrador, Telcel y Bimbo se sumaron a Telmex y anunciaron que mantendrán sus precios durante lo que resta de 2022.

 

 Durante la conferencia de prensa del mandatario federal, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció que en el caso de la empresa telefónica, fue el empresario Carlos Slim quien de manera "espontánea" se acercó al gobierno federal para hacerle saber que Telcel mantendrá el precio de sus servicios de telefonía e internet el resto del año, como lo informó Telmex el pasado lunes.

 

"El ingeniero Carlos Slim espontáneamente nos buscó para indicarnos que Telmex está comprometida y Telcel está comprometida para mantener los precios de sus servicios, tanto de telefonía como de internet por el resto del año", dijo.

 

Empresas que se suman al plan:

 

-Telmex: La empresa informó a sus clientes y a la población en general que "no habrá aumento en los precios de sus servicios".

 

-Bimbo: Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, dijo que la empresa se suma de manera voluntaria a la iniciativa en favor de la economía de familias mexicanas. Declaró que durante los primeros 6 meses el precio del pan blanco no tendrá aumento.

 

"Mantendremos sin aumento el precio del pan blanco grande. De esta manera acompañamos el esfuerzo de diferentes empresas y sectores que hoy suman a este programa 24 productos para los mexicanos".

 

Wal-Mart: El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México, Alberto Manuel Sepúlveda, dijo que se unen al llamado de la administración para que el gobierno, las cadenas comerciales, los proveedores y otras empresas trabajen juntos para "enfrentar el reto".

 

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), felicitó a López Obrador por el plan contra la inflación que presentó este miércoles y aseguró que el sector empresarial tiene todo el ánimo de sumarse y colaborar.

 

Al tomar la palabra en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el empresario destacó que en el salón Tesorería de Palacio Nacional se encontraban representantes de varias organizaciones del sector empresarial.

 

"Todos con el ánimo de colaborar totalmente en este acuerdo para mitigar esta inflación que viene todavía con los afectos que nos ha dejado el Covid, pero también esta guerra que está pasando en Ucrania y Rusia, y bien lo dijo el presidente, vamos abajo de un país, económicamente, de una potencia que es Estados Unidos, vamos un punto abajo.

 

"El que también, como lo dice, hay que hacer algo y sobre todo, en el ánimo de colaboración para la familias que más lo necesitan. Eso es lo que tenemos que sumarnos a esta iniciativa que tiene su gobierno y aquí estamos presentes con todo el ánimo (…) Aquí está el ánimo del sector empresarial en colaboración con su gobierno para poder mitigar esta fuerte inflación que estamos viviendo y que seguramente viene más fuerte, pero con estas acciones y con este animo estamos seguros que vamos a poder mitigarla. Aprovecho para felicitarlo por este tipo de acciones que son muy importante", dijo.

 

El presidente del CCE confió en que con estas acciones se podrá mitigar la inflación y poder ayudar a las familias que más lo necesitan.

 

Francisco Cervantes agradeció que el gobierno federal tenga la apertura para la inversión en el país para seguir generando empleos en el país, pues indicó que es una "gran oportunidad la que tiene México con toda la que se ha encarecido enormemente que viene de Asia y que además se vuelve una oportunidad importarte".

 

"Todas estas acciones que están emprendiendo usted y su gobierno son muy importante para nosotros y nosotros con todo el ánimo de  colaboración", agregó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario